Only 19.6 million cubic metres desalinated in 2003 out from 35.8 theoretically possible

Wed, 01/09/2004

Diario de Mallorca

La ex consellera Rosselló cuestiona el aumento de plantas y aboga por la interconexión de recursos

MARISA GOÑI. PALMA.

Mientras los ejecutivos central y autonómico avanzan en la instalación de cuatro nuevas plantas desaladoras en las islas, los datos estadísticos demuestran que el potencial de desalación existente sobrepasa con creces la producción real.
En 2003 sólo se desalaron 19,6 millones de metros cúbicos de agua, cuando la capacidad del conjunto de instalaciones permite una producción de 35,8 millones de metros cúbicos, según datos facilitados por la conselleria de Medio Ambiente. Es decir, se está utilizando de facto el 54,7% del potencial de producción de las plantas existentes. Las cuatro nuevas plantas desaladoras supondrán una inyección extra de agua desalada de 17,5 millones de metros cúbicos anuales.
Hay que reseñar que las necesidades productivas sufren grandes oscilaciones, coincidiendo con la estacionalidad de la actividad económica del archipiélago. Según datos facilitados por la Conselleria, ahora mismo se están produciendo 98.300 metros cúbicos diarios de agua desalada, cuando el tope máximo está en 96.799. Se da el caso de plantas, como la de Palma y Sant Antoni, que incluso sobrepasan sus máximos, ya que las instalaciones cuentan con un margen de ampliación de capacidad.
A la vista de los datos, la ex consellera de Medio Ambiente y portavoz de EU-Els Verds, Margalida Rosselló, reclama una revisión de los proyectos a la ministra Cristina Narbona en clave de sostenibilidad medioambiental y económica. En primer lugar, recuerda que las desaladoras no aparecen en el Plan Hidrológico aprobado por el propio Matas en su primera legislatura y con el consenso de todos los grupos políticos.
El citado plan preveía sólo la desaladora de Palma y una reducción del consumo del agua del 20% para 2016, con inversiones en reducción de fugas, reutilización de agua depurada y la culminación del trasvase de sa Costera. El Plan Hidrológico Nacional introdujo una batería de nuevas plantas desaladoras "sin ningún estudio que lo justificara", de acuerdo con la consellera, que lamenta el naufragio de proyectos diseñados por su equipo durante la etapa del Pacto de Progreso.
Una de las actuaciones estrella, que no pasó de los planos, fue la arteria trasversal, un sistema integrado que aprovechaba los acuíferos estratégicos, los embalses, las fuentes y el agua procedente de las desaladoras y los redistribuía en función de la demanda. Con estas interconexiones se suministraba agua en función de la necesidad de cada zona. En temporada baja, el excedente se podría utilizar para regenerar acuíferos. De hecho, la cartera regida por EU-Els Verds "puso en práctica la filosofía de la nueva cultura del agua interconectando las dos desaladoras existentes en Eivissa, ya que una estaba al 100% de su capacidad y la otra al 30%", según explica Rosselló.

Cambio de política

Jaume Font dio marcha atrás al proyecto y abogó por la construcción de plantas desaladoras con el mismo propósito: regenerar los acuíferos. Según ha explicado en diversas ocasiones, el consumo de agua desalada evitaría extracciones en áreas salinizadas y posibilitaría la recuperación de acuíferos.
De hecho, el conseller de Medio Ambiente se ha dirigido en varias ocasiones a la ministra Narbona para que no dé marcha atrás a las cuatro nuevas plantas desaladoras previstas para las islas. Paralelamente, ha levantado la moratoria del anterior Ejecutivo para la apertura de nuevos pozos, excluyendo algunas áreas, por el riesgo de intrusión marina.

-
LOS DATOS

DESALACIÓN EN 2003
En 2003 se desalaron 19,6 millones de metros cúbicos de agua de mar, cuando las actuales instalaciones en las islas permiten llegar a los 35,8. Es decir, se utiliza el 54,7% del potencial máximo.

AUMENTO DE PRODUCCIÓN
Las cuatro nuevas plantas desaladoras previstas por el Gobierno central y defendidas por el Govern aportarán un potencial extra de 17,5 millones más de metros cúbicos desalados.

CONSUMO PUNTA
Este agosto se ha llegado a un consumo de 96.799 metros cúbicos diarios de agua desalada, de los 98.300 posibles.