Greenpeace denounces DDT spill in Cinca river

Fri, 27/08/2004

El Periódico

Sólo unas horas después de que militantes de Greenpeace realizaran una protesta en Monzón (Huesca) por un vertido ilegal de DDT en el río Cinca, la Administración aragonesa se ha puesto en marcha. La Diputación General de Aragón (Gobierno autonómico)
y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que gestiona las aguas, se comprometieron ayer con la organización ecologista a adoptar medidas para frenar esa contaminación en el afluente del Ebro. También la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, formuló un compromiso similar.
El comisario de aguas de la CHE, Rafael Romeo, se reunirá hoy con representantes de Greenpeace para abordar el tema de la autorización de vertidos y el Gobierno de Aragón ha fijado ya la fecha del 13 de septiembre para tratar el tema con la directora general de Calidad Ambiental, Marta Puente, del ministerio que preside Narbona.
Según Greenpeace, el Cinca presenta niveles de DDT 3.000 veces superiores a los objetivos de calidad de la CHE. La causante de esta contaminación es Montecinca SA, con sede en Monzón (Huesca), la única empresa europea que aún utiliza DDT para producir el pesticida Dicofol . Medio centenar de ecologistas ocuparon ayer durante unas horas la sede de esta firma hasta lograr el compromiso de las administraciones.
PROHIBIDO EN EEUU El DDT es un pesticida que se usó abundantemente en el pasado para controlar insectos. EEUU prohibió su uso en 1972 y Europa ha abandonado su fabricación, pero aún se utiliza en países pobres. España ratificó en mayo pasado el Convenio de Estocolmo que promueve la eliminación de contaminantes orgánicos persistentes.