National Council for Scientific Research say there is no risk for bathers in San Juan dam

Wed, 25/08/2004

Europa Press

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha remitido a la Consejería de Medio Ambiente un informe en el que analiza las características del pez encontrado el pasado lunes en en pantano de San Juan y califica de "inexistente" el riesgo para las personas que acuden a esta zona de ocio a bañarse.
El informe determina que el ejemplar encontrado es de la especie Piaructus Brachypomus y sus nombres comunes son los de cachama blanca, pirapatinga, paco o pacu. Su lugar de distribución es la zona de sudamérica, básicamente en las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, en zonas con una temperatura de entre 23 y 28 grados centígrados.
También indica que el tamaño y peso máximo es de 88 centímetros de longitud y 25 kilogramos de peso y añade, en relación a su interés económico, que es "escaso" para la pesca. Este tipo de ejemplares se usa habitualmente en acuicultura local para consumo humano y "se comercializa con frecuencia como pez ornamental de acuario".
PEZ ORNAMENTAL
Asimismo, apunta que el ejemplar encontrado es un "juvenil" de unos 14,55 centímetros de longitud total y un peso aproximado de 49 gramos "en perfecto estado corporal, sin daños o lesiones aparentes". "Dado que esta especie se comercializa como pez ornamental es presumible pensar que el ejemplar procede de un acuario", añade.
En relación al posible impacto ambiental, el informe señala que, dado su rango de tolerancia térmica (23-28 grados centígrados), "es muy improbable su supervivencia en una climatología como la que presenta la zona donde se ha encontrado", y añade que "sin la constatación de la existencia de más individuos, la presencia de un único ejemplar no podría considerarse como factor potencial de desequilibrio ecológico".
Finalmente, el informe hace una valoración del riesgo para los bañistas y concluye que, teniendo en cuenta que se trata de un ejemplar aislado y dado su tamaño y su dieta habitual, "podemos calificar de inexistentes el riesgo para la población que utiliza dicho cuerpo de agua como zona de ocio".