Feragua request to Ministry of Environment the instant commencement of works of La Breña II dam

Tue, 17/08/2004

Europa Press

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Guadalquivir (Feragua), José Fernández de Heredia, pidió hoy al secretario general del Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, durante una reunión de trabajo, el comienzo "inmediato" de las obras de La Breña II, que forma parte de una serie de propuestas de actuación.
En un comunicado remitido a Europa Press, Feragua precisó que, junto a esta petición, el representante de los Regantes ha solicitado también la aprobación, con rango de ley, del Plan Especial de Actuaciones en materia de Modernización de Regadíos en la cuenca del Guadalquivir, mostrando la oposición de Feragua al dragado de dicho río.
En este sentido, de Heredia apostó por dar vía libre a la construcción de La Breña II, un embalse "emblemático" para Andalucía y de "importancia" para la cuenca del Guadalquivir "por ser la única obra de regulación planteada con capacidad para aliviar significativamente el déficit hídrico de nuestra cuenca y que beneficiará a 300.000 hectáreas de regadío".
Según Fernández de Heredia, "los 800 Hm3 de capacidad del futuro embalse beneficiarán a unas 70.000 hectáreas de olivar por goteo en Jaén, cuyos propietarios actualmente sólo tienen autorización de riego con aguas procedentes de escorrentías en periodo invernal".
Del mismo modo, señaló que también se verán beneficiadas unas 8.000 hectáreas de olivar de las denominadas iniciativas sociales del río Guadajoz en Córdoba, cuyos propietarios cuentan con autorizaciones en precario de sólo 500 m3 de agua, por hectárea y año, así como los beneficiarios del trasvase Negratín-Almanzora, que representan unas 24.000 Has de riego en Almería.
De esta forma, precisó que con la construcción de La Breña II, "todos ellos consolidarían sus derechos de agua regulada, añadiendo que la construcción de dicho embalse, incluida en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), se encuentra actualmente adjudicada, con los fondos Feder aprobados, y solamente está pendiente de la aprobación técnica por el Ministerio de Medio Ambiente".
Por este motivo, apuntó que "este proyecto que debería ser una realidad desde hace mucho tiempo", y exigió la colaboración de la Junta de Andalucía para hacer realidad este proyecto, que representa "sin duda la obra hidráulica más importante de las que se acometerán en esta Comunidad autónoma".
Por otro lado, de Heredia pidió el Gobierno Central que se apruebe con rango de ley el Plan Especial de Actuaciones en materia de Modernización de Regadío en la cuenca del Guadalquivir, como compensación por la obra de trasvase del Negratín-Almanzora, tal y como se solicitó ante el Consejo Nacional del Agua.
De esta forma, precisó que "las mejoras del regadío de nuestra Cuenca se deben conseguir impulsando todas las fuentes posibles de financiación, tanto las adscritas a los Presupuestos Generales del Estado, como las adscritas a los fondos Feder, entre otras, propiciando, además, una actuación conjunta entre los gobiernos central y autonómico".
OPOSICION AL DRAGADO DEL GUADALQUIVIR
Además de estas actuaciones, el presidente de los Regantes mostró ante Serrano la oposición de Feragua al dragado del río Guadalquivir por "favorecer" la intrusión salina, "no solamente perjudicial para el sector arrocero sino también para todos los regantes de la Cuenca". .
Finalmente, Feragua traslado al Ejecutivo su deseo de estar informada de la totalidad de decisiones técnicas y políticas que afecten al sector del regadío de forma directa y ha solicitado un mayor grado de participación en los órganos de decisión y gestión de política hidráulica, dado que "esta es la única forma de implicar directamente a los usuarios demandantes de agua en la defensa de sus derechos y conseguir el mayor nivel posible de participación"