Signes request to Government an emergency plan for Tous dam

Sat, 10/07/2004

Las Provincias

La Confederación Hidrográfica mejorará el drenaje del río Júcar ‘Alerta, la presa no resiste’. Este es el título de un libro publicado en 1982 que explicaba los fallos en cadena que se produjeron en el desmoronamiento de la presa de Tous. Aunque la seguridad de este embalse está garantizada, Francesc Signes pidió ayer en Alzira al presidente de la CHJ que se acabe el plan de emergencias. XAVIER PÉREZ/ALZIRA Francesc Signes y el presidente de la CHJ, Juan José Moragues, en la firma de un convenio en Alzira. Publicidad Más noticias El presidente del Consorcio Medioambiental de la Ribera, Francesc Signes, pidió ayer al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, que se redacte y se ponga en marcha el plan de emergencias de la presa de Tous, ‘‘vistos los desgraciados antecedentes que padecimos en 1982’’.

Signes, aprovechó el acto de la presentación de un convenio de colaboración firmado entre la CHJ y el Consorcio para pedir ‘‘más celeridad en el plan contra avenidas’’, aunque valoró de forma positiva las intenciones del nuevo Gobierno Central de actuar en infraestructuras y mejora de cauces y barrancos.

Técnicos de la CHJ manifestaron a LAS PROVINCIAS que este plan de emergencias de la presa estará acabado para finales de año, pero si pasara alguna incidencia, ‘‘hay un protocolo de actuación que garantiza la seguridad del pantano’’.

Juan José Moragues, en su visita a Alzira, informó de los proyectos que se van a realizar en la mejora de cauces y paisajes de la ribera de Júcar.

Una de las prioridades de este convenio será la recuperación medioambiental del río Júcar, para que el tramo final del cauce tenga el adecuado flujo y una buena calidad del agua.

Javier Ferrer, Comisario de Aguas, explicó, junto a Tomás Nebot, las actuaciones previstas que en su conjunto superan los 5,2 millones de euros.

Para mejorar el cauce del río, se procederá a la extracción de residuos flotantes y transporte a un vertedero. Tomás Nebot, incluso recalcó que en el tramo de Alberic, hay varios automóviles dentro del río.

Los operarios también trabajarán en el tratamiento selvícola y poda manual, además de eliminar la flora invasora que no deja oxigenar el agua.

Otras actuaciones se centrarán en la regularización de la sedimentación del río, limpieza y mejora de los azudes, la recuperación de vegetación típica o protección de márgenes.

El presidente de la CHJ, respecto al plan de inundaciones señaló que se tratarán de acelerar las actuaciones