EA request to central Government a new dam in Korosparri

Thu, 08/07/2004

Europa Press

El portavoz de EA en las Juntas Generales de Alava, Manuel Ibarrondo, reivindicó hoy la inclusión del proyecto de construcción de la presa alavesa de Korosparri en los Presupuestos Generales de 2005 del Gobierno español ante la "situación insostenible" de la Llanada oriental alavesa, donde varios municipios están desabastecidos de agua tanto para uso doméstico, como para la industria y la agricultura".
En una rueda de prensa en Vitoria, Ibarrondo manifestó su "indignación con el Gobierno central, por excluir esta obra de los Presupuestos Generales del Estado para 2004" y que, en su opinión, "responde a que el presupuesto de la obra equivale a 36,1 millones de euros, de los cuales, un 50 por ciento de la financiación corresponde al Estado, mientras que el otro 50 por ciento lo solventarían la Diputación foral de Alava y el Gobierno Vasco".
Según explicó Ibarrondo, este proyecto "pretende dar respuesta a distintas necesidades hidráulicas planteadas en el noreste de la Llanada oriental alavesa y resolver las actuales carencias de agua". El dirigente de EA consideró "muy necesaria" esta construcción, ya que "existe un déficit en el abastecimiento de agua doméstica de los municipios de Aspárrena, Salvatierra y San Millán".
También aseguró que estas localidades "aportan toda su agua al embalse de Ullibarri-Gamboa, que abastece a Vitoria y a Bilbao, teniendo ellos problemas de abastecimiento tanto doméstico, como para la agricultura y los polígonos industriales".
Por todo ello, ofreció una alternativa, basada en la utilización del nacedero del río Araia. Así, Ibarrondo apuntó que el agua sobrante se trasladaría a la presa de Korosparri, asegurando el riego de las 7000 hectáreas, que, según recordó, "actualmente no se pueden mantener por falta de agua en la zona".
Por su parte, el alcalde de Salvatierra, Iñaki Beraza, señaló que este proyecto nació en 1998 y que tiene prioridad en la Configuración hidrológica del Ebro". Además, subrayó que esta presa "permitiría el abasteciemiento de 50.000 habitantes, recuperando los ríos actualmente secos, favoreciendo la actividad económica general y creando una amplia huerta en la zona"