A new water board launched by worker unions as an alternative to Ebro transfer

Fri, 09/07/2004

La Verdad

López Baños: «Lo pintemos de verde o colorado, ese trasvase no saldrá adelante»
LA VERDAD/MURCIA
PRESENTACIÓN. Cerdá (i) junto a Calixto Ferreras, autor del libro sobre el Segura. / J CARRIÓN / AGM

El secretario general de UGT en Murcia, Antonio López Baños, anunció ayer en rueda de prensa que esta organización, junto con Comisiones Obreras, han creado una nueva Plataforma del Agua de la Región a la que invitarán a otras organizaciones con el objetivo de «aunar sensibilidades para que venga agua en cantidad y calidad», informa Efe.

López Baños, que hizo estas declaraciones en la sede de UGT al término de la firma de un convenio con Cruz Roja, lamentó que exista actualmente «un pensamiento único» en torno al tema del agua y «una confrontación directa y permanente» entre el Gobierno regional y el central, lo que, a su juicio, retrasará cuatro años la llegada del agua a Murcia.

«Nos pongamos patas arriba o pintados de verde o de colorado, el trasvase del Ebro no saldrá adelante; y lo que no podemos es tropezar contra un muro y confrontarnos con el Gobierno de España», añadió.

Cambio de opinión

El dirigente ugetista anunció además que dirigentes de UGT y de CC OO se entrevistarán este mes con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para hablar de la alternativa al Plan Hidrológico Nacional que solucione el déficit hídrico de la cuenca del Segura.

Además, los sindicatos le entregarán un documento en el que sentarán las bases de la citada Plataforma murciana, el cual será presentado a la opinión pública la semana próxima.

López Baños auguró que en el año 2006 se producirá un nuevo episodio de sequía en la cuenca del Segura, ante el cual habrá que estar preparado con recursos hídricos, fecha para la cual, advirtió, «no estaría terminado el trasvase del Ebro, previsto para finales del 2009 o 2010» Indicó así mismo que la ley del Plan Hidrológico en su día fue defendida por UGT Murcia, «pero ahora hay otro gobierno y otro planteamiento. El 14M los ciudadanos votaron otra opción política», recordó