New works will grant water supply to Cuenca

Tue, 06/07/2004

Europa Press

Con la adjudicación, el pasado 2 de julio, de la segunda fase de las obras de conducción de agua, Cuenca tiene asegurado el abastecimiento de agua potable. Así lo aseguró hoy la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, tras la reunión mantenida con el alcalde de Cuenca, José Manuel Martínez Cenzano, en la capital conquense.
La consejera subrayó que los 9 kilómetros que se han adjudicado en esta ocasión se suman a los 9 ya ejecutados en la primera fase, y completarán el suministro de agua desde el manantial de Royo Frío, en la margen izquierda del río Júcar, cerca del lugar conocido como Ventano del Diablo, hasta Cuenca.
Las obras contarán con una subvención por parte de la Consejería de cerca de 4 millones de euros, que se suman a los seis con que contó la primera fase. El plazo de ejecución de las obras es de 18 meses, por lo que se presume que a finales de 2005 ya estará en funcionamiento la canalización.
Por su parte, el primer edil conquense manifestó que el suministro con el que contará Cuenca será suficiente para abastecer a una población que doblara en número a la actual.
AVE
Otro temas tratados en la reunión fueron la reafirmación, por parte de la consejera, de que el paso de la línea de alta velocidad por Cuenca es una realidad, además de ser prioritario para la Junta y, según está demostrando, para el Gobierno central. Álvarez argumentó esto último subrayando las últimas concesiones de obras que se han realizado de esta línea, una de ellas el pasado 2 de julio.
También se habló del proyecto de rehabilitación de la carretera de la playa, que bordea la ribera del Júcar. El alcalde recalcó en este sentido que es un proyecto que va despacio, ya que se encuentra en una zona muy delicada, tanto por su riqueza natural como por estar contiguo a una zona que es Patrimonio de la Humanidad.
La consejera explicó, por su parte, que la finalidad es que esta vía sea un paseo para viandantes y ciclistas, y no pase a ser una carretera en el estricto sentido de la palabra.
PRESA DE CARRASCOSA
La consejera también expresó el respaldo de la Junta al Plan de Trasvase de agua desde una presa que se construiría en la localidad de Carrascosa del Campo, y que llevaría agua a través de la Mancha conquense hasta Ciudad Real. La semana pasada la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco, anunciaba en Cuenca la intención de retomar la realización de dicho proyecto y, en caso de ser viable y rentable, impulsarlo desde la Delegación.
Álvarez subrayó en este sentido que el proyecto estaba contemplado en el antiguo Plan Hidrológico Nacional como "de interés general", pese a lo cual no se hizo nada con él en tres años y recordó que en la reunión mantenida en mayo entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ésta se comprometió a acometer de forma urgente en cuanto fuera posible la realización de la obra