Valencian Gorvernment proclaim a protection plan for Ebro transfer lands

Fri, 02/07/2004

EFE

Valencia, 2 jul (EFECOM).- El Gobierno de la Generalitat Valenciana aprobó hoy el decreto por el que se ordena la redacción de un Plan de acción territorial para proteger los terrenos por los que iba a discurrir el trasvase del Ebro, con el objetivo de poder ejecutar esta obra en el futuro.
El plan pretende impedir la realización de cualquier obra o infraestructura que incremente la dificultad técnica o el coste de la ejecución del trasvase.
El Gobierno valenciano protegerá el trazado básico del trasvase y sus variantes, así como balsas de regulación, depósitos, estaciones de bombeo, aprovechamientos hidroeléctricos y chimeneas de equilibrio.
Según la Generalitat, el trazado del trasvase tendrá una incidencia mínima en los espacios protegidos de la Comunidad Valenciana, ya que sólo afectará al 0,004 por ciento de estos.
El ámbito de actuación de ese plan serán los terrenos comprendidos en una franja de 200 metros a cada lado del trazado denominado "solución base" y "variantes", y 400 metros en el entorno de los perímetros de los denominados "elementos de regulación y auxiliares" establecidos en el Plan Hidrológico Nacional.
La Generalitat defiende que dispone de las competencias exclusivas en las materias de ordenación del territorio y urbanismo, de conformidad con el Estatuto de Autonomía y el desarrollo legislativo en materia de protección del medio ambiente.
Asimismo, considera que el trasvase del Ebro es un proyecto estratégico para el desarrollo sostenible y equilibrado de su territorio, y que su trazado es el que proporciona la máxima funcionalidad con la mínima afección sobre los ecosistemas y paisajes.
El portavoz del Gobierno valenciano, Alejandro Font de Mora, destacó que el trasvase del Ebro ha sido derogado por el actual Gobierno y será "restaurado" por el próximo.