Valencian Government say transfer revocation could bring back "water war"

Mon, 05/07/2004

Levante

L. Ballester, Valencia

El jefe del Consell ya adelantó el pasado viernes que durante la reunión de hoy exigiría a la ministra una explicación «clara y contundente» de los motivos por los que se ha paralizado el trasvase del Ebro «sin ningún razonamiento ni alternativa». Además, Camps recibe a Narbona, cuyo paso al frente de Medio Ambiente calificó de «paréntesis» en el camino hacia la construcción de la conducción, con un paquete de medidas adoptadas «contra el decretazo del agua».

La Generalitat ha aprobado un decreto para preservar el terreno que ocupa el trasvase, ha elaborado aunque no presentado un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley, ha presentado la solicitud de concesión de obra para ejecutar las obras y ha anunciado que recogerá 500.000 firmas para presentar una iniciativa legislativa popular contra la derogación.

«Tenemos el proyecto, la razón, el espacio donde tiene que ir el trasvase. Ahora sólo falta esperar a que acabe el paréntesis Narbona», aseguraba el jefe del Consell, que con la derogación del trasvase «han sustituido una solución por un problema».

«El Gobierno [de Zapatero] ha comenzado mal y ha creado un problema de primer nivel, porque [derogar el trasvase] no sólo es un error sino un fracaso político», señaló ayer en un comunicado el presidente de la Generalitat. Además, en medios próximos a la Generalitat se advertía del peligro de que la derogación del trasvase reabra la guerra del agua. De hecho, el el jefe del Consell ya recordó el sábado el agravio comparativo que sufre la Comunidad Valenciana respecto a otras autonomías. «Somos conscientes de que en estos momentos se están haciendo las obras para que los catalanes y aragoneses tengan su oportunidad de uso del agua por encima de lo que están utilizando en estos momentos». Por ello, desde la Generalitat se seguirá de cerca «las inversiones previstas en el anexo del plan hidrológico nacional para que se ejecuten estrictamente», señalaron fuentes de Presidencia.

Por otra parte, la ministra también mantendrá un almuerzo de trabajo con representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Fuentes de esta entidad, explicaron que los empresarios plantearán a Cristina Narbona los actuales problemas que padece la Comunidad en materia de «agua, residuos y en la aplicación del protocolo de Kioto de emisiones».