Galicinan government will fund 70% of Ponferrada Hydraulic Plan

Thu, 01/07/2004

El Norte de Castilla

La inversión está destinada a la construcción de una estación de agua potable y un depósito
C. CUESTA/PONFERRADA
López Riesco. / A. F. B.-EFE
El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, ha dado a conocer el convenio suscrito con la Consejería de Medio Ambiente que establece la financiación del proyecto hidráulico más importante de la historia de Ponferrada. López Riesco, ha destacado que esta iniciativa supondrá una inversión de 6,785 millones de euros que serán financiados por el Gobierno regional, que aporta un 70% del presupuesto, y el propio Consistorio ponferradino, que sufragará el 30% restante.

El alcalde afirma que una vez que esté culminada toda la tramitación del proyecto, espera que la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, visite Ponferrada para firmar el convenio. La nueva traída de aguas desde el embalse de Bárcena supone la mejor alternativa a la actual línea suministradora desde el río Oza, que como consecuencia del gran crecimiento experimentado por la ciudad no es capaz de dar un suministro eficaz a los habitantes de Ponferrada. Carlos López destacaba que con esta obra se va a garantizar el suministro de agua potable para todos los barrios de la ciudad, y que jamás volverá a haber problemas de suministro de agua en la capital del Bierzo. López Riesco valoraba esta iniciativa como una «obra fundamental» para el desarrollo y para el futuro de una ciudad que en la actualidad cuenta con más de 65.000 habitantes y que espera superar los 100.000 en la próxima década.

Dos años de obras

La inversión de 6,785 millones de euros está destinada a la construcción de un nuevo edificio en el que se ubicará una estación de agua potable, un depósito de más de 10.000 metros cúbicos y una tubería de 4.000 metros para el transporte de agua. El alcalde ha señalado que el plazo de ejecución de estos trabajos será de 22 meses y espera que puedan empezar este mismo año para entrar en servicio a partir del 2006.

Con esta nueva infraestructura, Carlos López Riesco, ha puntualizado que no pretende polemizar con el servicio de agua que presta actualmente la Mancomunidad de Municipios del Bierzo Central. López Riesco considera que el Ayuntamiento «no tiene la intención de abandonar la Mancomunidad ni polemizar con el tema del agua con ninguna otra institución puesto que su deber está en intentar solucionar los problemas de los ponferradinos».