Another death due to Legionella in Zaragoza

Wed, 30/06/2004

El País

Zaragoza. La muerte de un hombre de 78 años ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza ha elevado a cinco el cómputo de fallecidos desde el pasado día 15 por el brote de legionela. El total de afectados es 22, de los que 15 están ingresados. La consejera de Salud, María Luisa Noen
o, cree muy probable que el brote provenga de dos de las torres de refrigeración del propio hospital zaragozano.
La consejera anunció el quinto fallecimiento al arrancar su comparecencia ante las Cortes de Aragón, convocada a petición del PP para que explicara las incidencias del brote. Los técnicos han podido relacionar a nueve de los pacientes con el ambiente inmediato del hospital, pese a que no estaban ingresados en el momento de contagiarse. Los demás sí se contagiaron en el hospital estando internados.
Ayer por la tarde se confirmaba que otros dos pacientes de 53 y 68 años, ya dados de alta por el Hospital de Calatayud, estaban asociados al brote del centro de Zaragoza, con lo que se eleva a 22 el número de afectados. Hasta el viernes no se dará por cerrado el periodo ventana , el tiempo en que se considera que se incuba y se manifiesta la infección.
Las autoridades sanitarias están convencidas de que las torres de refrigeración del hospital esparcieron la bacteria, una cepa de Legionella pneumóphila serogrupo 1, considerada como de letalidad elevada porque afecta a muchas personas con graves factores de riesgo.
El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Luis Gómez López, precisó que se han examinado 21 torres de refrigeración en un radio de un kilómetro en torno al hospital, y se han encontrado cuatro contaminadas por legionela: tres en la Facultad de Medicina y otra en un edificio de Telefónica. Pero Gómez, a falta de los análisis definitivos, está convencido de que no son el origen del brote, por la fecha en que se pusieron en marcha y otros criterios indirectos.
Dos cepas confirmadas
'Los cultivos de legionela no son muy fiables', explica Gómez. 'Cuando supimos que podíamos estar ante un brote, encargamos a todos los hospitales que hiciesen cultivos y hemos logrado tres cepas de los pacientes. Dos están confirmadas, y coinciden con las de las torres'.
Gómez explica que el agua de la ciudad no es precisamente buena para erradicar la bacteria. 'El agua de Zaragoza es dura, favorece la aparición de biofilms compuestos de calcio, magnesio, barros, amebas y varias especies bacterianas. Es un excelente medio para la legionela. Por eso advertimos al ministerio, al ayuntamiento, a los consumidores y a las asociaciones de vecinos, porque estamos convencidos de que tenían que saber qué ocurría'. Añadió: 'Hemos actuado con rigor y aplicando los protocolos del decreto [de prevención de la legionela] de 2003 , incluso superando lo que ordena'.