Castilla La Mancha Government will request to Narbona an expiration date for the transfer

Wed, 30/06/2004

ABC

TOLEDO. El consejero de Presidencia, Máximo Díaz-Cano, anunció ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a exigir al Ministerio de Medio Ambiente de Cristina Narbona que «fije una fecha de caducidad» para el trasvase Tajo-Segura ya que «todas las hipotecas tienen su día de cancelación». Además, y mientras tanto, la Junta pedirá que el agua del Tajo también vaya en beneficio de los ciudadanos de esta comunidad autónoma y se realicen las obras previstas en el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el PP para la mejora del abastecimiento y el riego en las zonas más desfavorecidas de la región.Y, en este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside José María Barreda, va «a ser firme y contundente», según palabras de Máximo Díaz-Cano.

Así, el consejero de Presidencia explicó que «si se ha demostrado que la fórmula del trasvase no es buena para el Ebro, tampoco lo es para el Tajo», por lo que se deberán buscar otras alternativas. Díaz-Cano avanzó que el planteamiento de Castilla-La Mancha no pretende ser «radical sino pragmático» y, por ello, quieren, en primer lugar, que se respete la ley y se cumplan los compromisos adquiridos con la región en materia de infraestructuras.

En relación con 114 hectómetros cúbicos aprobados el lunes por la Comisión del trasvase Tajo-Segura, aunque con el voto desfavorable de Castilla-La Mancha, afirmó que se deben cumplir los compromisos pactados para que este agua beneficie también a la llanura manchega, Albacete, Cuenca y Puertollano.

En cuanto a la postura del PP regional sobre el trasvase, Díaz-Cano criticó sus «incongruencias», ya que precisamente la persona que ayer habló del asunto, el diputado del PP Jesús Rodríguez Camaño, «que fue el jefe de campaña electoral del ex candidato del PP a la Junta, Adolfo Suárez Illana», quien se mostró de acuerdo con la política de trasvases si se hacía conforme a la ley.

Sobre las declaraciones del alcalde de Lorca, Miguel Navarro, que va a remitir una carta al presidente Barreda para decirle que «ya está bien con el tema del agua», el consejero de Presidencia mostró su respeto por la decisión, pero indicó que, igual que el edil murciano «hace bien» en defender los intereses de los vecinos de Lorca, Barreda también «tiene muy claro lo que tiene que hacer para defender los intereses de la región»