Department of Health maintains water restrictions in six villages in Jaén

Wed, 30/06/2004

El País

La Delegación de Salud en Jaén declaró ayer apta para el consumo humano el agua suministrada desde el pantano de El Dañador a siete pueblos de la comarca de El Condado, mientras que ha mantenido la prohibición en otros seis núcleos de población, los más cercanos al embalse. La medida se adoptó una semana después de que la Consejería de Salud de la Junta decretara la prohibición para el consumo humano del agua domiciliaria para 20.000 vecinos al detectarse la presencia de terbutilazina -un herbicida agrícola usado en las tareas de fumigación de los cultivos de olivar- en niveles por encima de lo que estipula la normativa.
De esta manera, las restricciones se han levantado en las localidades de Castellar, Santisteban del Puerto, Navas de San Juan, Sorihuela del Guadalimar, Camporredondo, Aldeahermosa y Venta de los Santos, donde Salud ha acreditado que han disminuido los parámetros de la terbutilazina por debajo de lo permitido por la legislación actual, 0,1 microgramos por litro, una vez aplicado el tratamiento dosificador de carbono activo en las aguas del pantano.
En los otros seis núcleos de población donde se dictó la resolución, Los Mochuelos, El Campillo, Chiclana de Segura, Montizón, Arquillos y El Porrosillo -que suman una población de unos 5.000 habitantes- se mantiene vigente la prohibición hasta que las nuevas analíticas sobre los componentes del agua suministrada a sus habitantes se encuentren por debajo del citado nivel permitido por la legislación.
Camiones cisternas
Estos núcleos, que son los más cercanos al pantano del Dañador, seguirán abasteciéndose de agua con camiones cisterna suministrados por la empresa Aguas Jaén, que es la sociedad que gestiona el abastecimiento de agua desde los depósitos municipales a los domicilios de esta zona de Jaén.
La Consejería de Salud de la Junta instó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (GHG) -que es quien gestiona la red en alta, comprendida entre el pantano del Dañador y los depósitos municipales- y a las empresas suministradoras de agua a la comarca a realizar un seguimiento del parámetro alterado por los herbicidas agrícolas durante el tiempo y con la periodicidad marcada por la autoridad sanitaria.
Durante la última semana se han disparado las ventas de agua embotellada en la comarca afectada. Los ayuntamientos que forman parte del consorcio de aguas de El Condado habían barajado la posibilidad de realizar un trasvase de aguas al pantano contaminado desde el embalse del Guadalmena en caso de que el tratamiento con carbono activo no hubiera dado resultado. Sin embargo, esta opción chocaba con la resistencia de los alcaldes a sufragar el alto coste del trasvase