Users of Vinalopó irrigation network say Narbona must bury "demagogy"

Wed, 30/06/2004

La Verdad

El Gobierno valenciano alerta a los agricultores de que la edad media de cada planta desalinizadora es de 12 años y que su coste energético es el doble que en el trasvase
B. SIRVENT/ALICANTE
CARTEL. Diputados del PP, entre ellos Macarena Montesinos, en la protesta de ayer en el Congreso./EFE

Los regantes del Alto Vinalopó han salido al paso de las recientes manifestaciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la existencia de un mercado negro de agua en la zona y de la necesidad de revisar las concesiones para evitar que se derive agua que no se aprovecha en el sector agrícola a la zona turística de Benidorm a través de la infraestructura de Canales del Taibilla. El presidente de la Junta Central de Usuarios, Andrés Martínez Espinosa, asegura que los regantes de Villena tienen un déficit anual de 3,6 hectómetros cúbicos y acusa a Narbona de desinformación sobre el sistema hídrico Vinalopó-Alacantí.

La ministra ya ha hecho alusión en dos ocasiones a las aguas «desaprovechadas» de Villena y del Altiplano, que se derivan teóricamente a la zona costera de forma irregular. Andrés Martínez Espinosa, presidente de la junta central de usuarios, cree que la ministra está desinformada sobre el consumo y sobre la situación administrativa de los expedientes de concesión de aguas.

La junta asegura que casi la totalidad de los recursos del sistema de Villena proceden de pozos o galerías que estaban en explotación antes de la entrada en vigor de la Ley de Aguas de 2 de agosto del 85 y son sus titulares propietarios de tales aguas. «Muchos de estos propietarios solicitaron la inscripción de su aprovechamiento en el registro de aguas como aprovechamientos temporales privadas y por ley su derecho deber ser respetado por un plazo de cincuenta años», le recuerda Andrés Martínez a la ministra Narbona.

Los regantes advierten de que todos los expedientes del Vinalopó de concesiones de agua para riego que han pasado el trámite de informe de planificación hidrológica acreditan que «estamos ante un sistema deficitario, donde los derechos de agua concedidos están por debajo de las necesidades acreditadas».

De acuerdo con las dotaciones previstas en el Plan de Cuenca para los cultivos de Villlena (3.278 hectáreas de hortalizas, frutales, vid, olivar, maiz y pradera), el sector de este municipio debería disponer de una concesión de 16,09 hectómetros cúbicos al año, por lo que tiene un déficit hídrico anual de 3,6 hectómetros cúbicos, según Martínez Espinosa.

El presidente de la junta pide a Narbona que «no crispe» y le matiza que «queremos que participen (el nuevo Gobierno) de nuestra realidad con pleno conocimiento de la misma para tratar de alcanzar entre todos la mejor solución para el Vinalopó-Alacantí desde la objetividad y la transparencia, nunca desde la demagogia», explica Martínez Espinosa.

Respecto a la desalación, la ministra llamó ayer la atención en el Congreso (durante la convalidación del decreto que deroga el trasvase del Ebro) sobre las inauguraciones de plantas efectuadas por el Gobierno del PP, mientras que ahora critican sus efectos ambientales. Y recordó que en Canarias hay desarrollo económico gracias a la desalación. La ministra apuntó que la pérdida de desarrollo económico en el Mediterráneo se basa en inversiones «ruinosas» como Terra Mítica y en «cementar el litoral"»perdiendo valores ecológicos: «Se están cargando la gallina de los huevos de oro del turismo», apostilló.

Cartas indiscretas

La Agencia Española de Protección de Datos ha acordado iniciar tres procedimientos sancionadores contra las empresas encargadas del envío de cartas a ciudadanos de la Comunidad Valenciana para convocarlos a la manifestación a favor del PHN celebrada el 2 de marzo de 2003, por considerar que violaron la ley de Protección de Datos. Esta decisión viene motivada por una denuncia presentada desde EU en la que se considera que los datos relativos al piso y puerta de los destinatarios no contaban con el consentimiento de los afectados.

Por otro lado, un informe del Consell afirma que, sin entrar a valorar los costes, las implicaciones ambientales (vertido de salmuera al mar o emisiones de CO2), lo cierto es que las experiencias con la desalación dejan mucho que desear, la primera gran desaladora construida en Marbella en 1997 todavía no ha aportado un solo m3 a la red urbana de la Costa del Sol». El Consell alerta a los agricultores y ciudadanos de que la edad media de las plantas es de doce años y cada cinco hay que cambiar sus membranas del sistema