Passed a new transfer from Tajus river

Tue, 29/06/2004

La Verdad

El volumen a desembalsar es el mayor que la Comisión de Explotación podía aprobar legalmente Castilla-La Mancha mostró su oposición frontal
LA VERDAD/MURCIA
JUNTAS. La comisaria Wallström y la ministra Narbona durante su primer encuentro, en mayo pasado. / EFE
LA DECISIÓN
Quién la toma: Comisión central de explotación del trasvase Tajo-Segura, con sede en Madrid.

Acuerdo: Un desembalse de 114 hectómetros cúbicos desde los pantanos de la cabecera.

Cómo se reparten: 35,5 hectómetros se destinan a la Mancomunidad de Canales del Taibilla; 2 irán a cubrir las necesidades del abastecimiento de la provincia de Almería y 76,5 hectómetros se los repartirán los agricultores del sindicato de regantes.

Cuándo: El desembalse del alto Tajo se realizará entre los meses de julio a septiembre. Este volumen de agua corresponde al cuarto trimestre del año hidrológico y es el primero que se realiza con el gobierno del PSOE.

La Comisión Central de Explotación del Acuerdo Tajo-Segura, reunida ayer en Madrid y presidida por el director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Juan José López Martos, ha autorizado el trasvase desde la cabecera alta del Tajo de 114 hectómetros cúbicos, de los que 37,5 estarán destinados al abastecimiento de agua potable a través de la Mancomunidad de Canales de Taibilla y Almería. El resto será empleado en el regadío.

Medio Ambiente ha informado de que esta cantidad se va a trasvasar entre los meses de julio, agosto y septiembre, y de que corresponde al cuarto trimestre del actual año hidrológico, iniciado el pasado 1 de octubre.

Del mencionado trasvase de 37,5 hectómetros cúbicos desde la cabecera alta del Tajo, un total de 35,5 cubrirán las necesidades de los municipios de la Mancomunidad del Taibilla, que se abastecen del acueducto Tajo-Segura, y otros 2 hectómetros cúbicos se destinarán a satisfacer las necesidades de abastecimiento de poblaciones de la provincia de Almería.

Para tres meses

Los 114 hectómetros cúbicos autorizados ayer por la Comisión Central de Explotación constituyen la cantidad máxima que legalmente se podía trasvasar para los próximos tres meses. La decisión de este órgano había sido esperada con expectación en la Región, ya que se entendía que definiría la actitud del nuevo Gobierno de la Nación respecto a las transferencias de agua desde el Tajo al Segura. Mucho más teniendo en cuenta las presiones que se han venido registrando desde el Ejecutivo castellano-manchego para que se redujese la cantidad trasvasada entre ambas cuencas.

En este sentido, la decisión del Gobierno central no admite críticas respecto a la cantidad autorizada, aunque no satisfaga a los regantes, que habían reclamado 90 hectómetros para la agricultura y 24 para abastecimiento humano. De los 114 hm3 autorizados ayer, 37,5 estarán destinados a abastecimiento de la población y 76,5 al regadío.

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha votó ayer en contra de la decisión de la Comisión y destacó «el anacronismo que supone un trasvase como el Tajo-Segura, concebido con criterios de más de treinta años de antigüedad, que hoy serían objeto de rechazo generalizado»