Study on irrigation modernization in river Mula basin by experts from University of Murcia

Mon, 28/06/2004

Europa Press

Un equipo investigador de la Universidad de Murcia realizará el trabajo 'El antes y después de la modernización de regadíos. La experiencia de la cuenca del río Mula', gracias al convenio de colaboración suscrito hoy entre el consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, y el rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta.
La Universidad de Murcia aportará los medios humanos, lo que se concretará en un equipo investigador compuesto por los profesores de Análisis Geográfico Regional, José María Gómez Espín y Encarna Gil Meseguer, y los colaboradores José Antonio Molina, Santiago Meseguer y Antonio Jesús Mirete.
Por su parte, la consejería de Agricultura financiará el estudio con 9.600 euros, que se aportarán en dos anualidades de 4.800 euros cada una, la primera en la firma del convenio, y colaborará con la asistencia técnica y documental para la realización de la investigación.
Cerdá explicó que el objetivo de este trabajo "es dar a conocer y saber, de una manera lo más científica y real posible, el antes y el después de los regadíos de Mula, primera comunidad de la Región que se empezó a modernizar, y que cuenta con un superficie muy singular, comprendiendo las comunidades de regantes del Pantano de la Cierva, la Puebla de Mula y Yéchar, con un total de unas 3.000 hectáreas y 2.127 regantes".
Además, destacó la política del Gobierno regional de modernizar todos los regadíos de la Región, "no sólo con el objetivo de la utilización más racional y eficaz del agua, sino por lo que la modernización de un regadío supone para el agricultor en cuanto a la mejora de la calidad de vida", y consideró que ésta "es una manera de incentivar a la gente joven para que se quede arraigada a la explotación como consecuencia de la modernización y la facilidad de las tareas agrícolas".
El consejero de Agricultura indicó que quieren "dar cumplida cuenta, de una manera científica y exacta, de lo que supone en Murcia la modernización de regadíos y éste es un ejemplo de las 192.000 hectáreas que tenemos".
A este respecto, precisó que, en este momento, está en proceso la modernización de alrededor de 140.000 hectáreas y de casi 30 comunidades de regantes, al tiempo que subrayó que el objetivo "es modernizar todo el regadío murciano, que está en una fase más avanzada que en el resto de España, pues aquí se está pasando de un riego localizado a uno informatizado".
Por su parte, el investigador responsable del proyecto, José María Gómez Espín, perteneciente al departamento de Geografía Física, Humana y Análisis Regional de la UMU, manifestó que la modernización de regadíos "es de enorme interés para la Región", y añadió que para esta mejora "se destina un tercio de las inversiones del actual Plan Hidrológico Nacional".
"UNO DE LOS REGADÍOS MÁS DEFICITARIOS DE LA REGIÓN".
Gómez Espín explicó que en el año 1983 realizaron "un pequeño trabajo sobre la cuenca de Mula, donde desde hace siglos hay uno de los regadíos más deficitarios de la Región y donde en situaciones de sequía se acusaban enormes problemas de carácter social y económico, entre otros", y añadió que en 1984 comenzaron las primeras obras de mejora de regadíos y hasta el año 96 se trabajó en la modernización.
Asimismo, señaló que en esta cuenca cuentan con "un laboratorio, quizás uno de los más importantes de la Región, para ver cómo era la situación antes de la modernización, cómo han sido los planes de mejora, cuáles son los resultados desde el punto de vista social y económico, y cómo evolucionan los tres espacios regados".
Gómez Espín indicó que el objeto del trabajo "es servir como modelo y ver si sus resultados se pueden extender a otros proyectos de comunidades de regantes", al tiempo que subrayó que Murcia, en estos momentos, es la comunidad autónoma "con mayor ritmo en el proceso de modernización de regadíos".
Finalmente, concluyó que este trabajo de investigación estará finalizado en un plazo aproximado de un año, entre las anualidades de 2004 y 2005, ya que la primera fase, el antes de la modernización de regadío en Mula, "está bastante avanzada y la consejería tiene todo el Plan Nacional de Regadíos, por lo que el trabajo de campo y las entrevistas será la parte más pesada, porque nos comprometemos a entrevistar, como mínimo, al 5 por ciento de los regantes de esta comunidad y ver cómo cada uno responde".