20,5 million for Agueda basin restoration

Mon, 28/06/2004

El Norte de Castilla

La primera fase mejorará la biodiversidad, reforestará la zona y conservará el ecosistema. El plan prevé construir áreas recreativas y piscinas en cinco pueblos
SILVIA GARCÍA ROJO/CIUDAD RODRIGO / EL NORTE
La zona de la presa de Irueña recibirá 20,5 millones de euros que se invertirán en un plan de reforestación y en las obras accesorias en la cuenca del río Águeda, en Salamanca, según ha comunicado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, a los alcaldes de los municipios afectados por el embalse.

Las obras, que está previsto se liciten antes de que finalice el año, afectarán a las localidades de Villasrubias, Navasfrías, El Payo, El Bodón, Robleda, Fuenteguinaldo, Agallas, Martiago, Peñaparda, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, El Sahúgo y Casillas de Flores. El primero de los proyectos va a consistir en la restauración hidrológico forestal y mejora de la biodiversidad en la cuenca. El objetivo general de las obras incluidas en este plan se centran en recuperar y estabilizar la correcta función de las masas arboladas de los terrenos pertenecientes al Alto Águeda, así como mejorar el estado de conservación de algunos de los ecosistemas presentes en el área de actuación.

El importe total de esta fase asciende a 16,3 millones de euros, y se encuentra actualmente pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Medio Ambiente como paso previo a su licitación. En lo que a las obras accesorias se refiere, la CHD invertirá 4,2 millones de euros en siete términos municipales.

Estos proyectos se contemplan como medidas compensatorias a la afección producida por el embalse y consisten en mejoras de los abastecimientos, saneamientos, creación de áreas recreativas, mejora de caminos y acondicionamiento del castro prerromano de Irueña. El plazo de ejecución es de dos años.

Según lo acordado, se construirán cinco depuradoras que se repartirán entre las localidades de Robleda, Fuenteguinaldo, Villasrubias, Peñaparda y Casillas de Flores, mientras que el colector estará ubicado en El Sahúgo. Se construirán piscinas en Robleda, El Sahúgo, El Bodón y Fuenteguinaldo. Además, se mejorará el abastecimiento de agua en Robleda, El Bodón y El Sahúgo. Dentro del plan de la CHD también se contempla la creación de un área recreativa denominada La Presa del Rolloso.

Castro de Irueña

Las obras accesorias también contemplan la recuperación del castro de Irueña, situado a unos cinco kilómetros de Fuenteguinaldo. Este castro prehistórico se asienta sobre un promontorio rocoso que se eleva entre el arroyo del Rolloso y el río Águeda. El castro en el que se asentó siglos después una importante población romana, debió de ser uno de los centros vitales más importantes de la civilización romana en esta parte de la Península. Por la vieja ciudad de Irueña pasaron diversas culturas y civilizaciones. Primeramente celta o ibérica, después goda, romana y árabe. En la actualidad, el castro de Irueña es un bosque de robles con numerosos restos de columnas romanas, capiteles, sepulcros visigodos y fragmentos de muralla.

En 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico. El embalse de Irueña estará muy próximo a esta zona por lo que también será necesario tomar las medidas oportunas para su protección y posterior recuperación. Las obras definidas, por el momento, consisten en el desbroce del recinto amurallado, ya que la espesa vegetación oculta casi por completo los restos.