Narbona anounces emergency plans and security audits for the dams

Fri, 25/06/2004

El Mundo

MADRID.- Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, anunció ayer que pondrá en marcha un sistema de control de las presas, que al igual que las ITV de los vehículos, controle el estado de seguridad en el que se encuentran. Añadió que simultáneamente se harán planes de emergencia para cada uno de los embalses, para preparar a la población en caso de que haya situaciones de accidentes.
Las declaraciones de la ministra se han producido a raíz del accidente que mató a un pescador deportivo (otros tres se salvaron): la víctima falleció a consecuencia de un fallo en el embalse del Naranjero, construido y explotado por Iberdrola. El pescador murió a consecuencia de una avenida súbita de 110 metros cúbicos por segundo que se produjo al fallar las compuertas de los desagües de fondo.
El Ministerio de Medio Ambiente ha abierto una investigación y ha reclamado a Iberdrola toda la información sobre el accidente.La ministra acudió ayer al funeral de la víctima y se brindó a ayudar a la familia.
Según Cristina Narbona, existen cientos de presas en España, «pero apenas hay planes de emergencia y una gestión y mantenimiento que dé total satisfacción». Narbona añadió que «el Gobierno del PP eliminó la unidad de seguridad de presas que tenía el Ministerio de Medio Ambiente».
«Ninguna obra hidráulica es eterna», dijo la ministra acerca de la seguridad y la eficacia de los embalses. Y señaló que con el paso de los años los embalses se van colmatando con los sólidos que lleva el río y pierden su capacidad de embalsar. Existen presas que han perdido su función en un 80%.
Pero además de mermar la capacidad de agua, los sedimentos aportan más presión que el agua contra el muro de hormigón.
Se calcula que es un 50% mayor el empuje del lodo sobre una estructura cada día más vieja, y cuya fuerza, en el caso de las construidas antes de 1962, no se tuvo en cuenta.
En España hay unas 1.200 presas. De ellas 325 (28%) dependen de Medio Ambiente. Otro 18% dependen de otras administraciones, y el 54% son privadas y no cuentan con ninguna medida de seguridad preventiva. El Reglamento de Seguridad de Presas, en vigor desde 1996 tras el desastre de Tous -con 25 víctimas mortales- es sólo aplicable a las presas dependientes de Medio Ambiente. Tous es también propiedad de Iberdrola