Valcárcel wants to complete Ebro transfer with eight desalination plants

Thu, 24/06/2004

Europa Press

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel se ratificó, en su segundo turno de réplica en el Debate sobre el Estado de la Región, en su posición favorable a "un trasvase Ebro-Segura, complementado por ocho desaladoras", incluso una más que las incluidas en el anexo de inversiones del Plan Hidrológico Nacional (PHN), y apuntó que admite que es "partidario de la desalación como solución parcial al problema" de la falta de agua, "y no total, porque es un proceso que contamina por tierra, mar y aire".
La contaminación terrestre la da el consumo de energía y las emisiones prohibidas por Kioto, la terrestre, es la de los cultivos y la del mar la hace posible la salmuera residual del proceso, según recordó Valcárcel, quien señaló que el agua obtenida de una desaladora a 50 pesetas el metro cúbico, no es tal, puesto que hay que mezclarla con la depuración y el agua obtenida de pozo, y el proceso de impulsión que supone un kilowatio hora, lo cual la lleva a 115 pesetas el metro cúbico.
Comparó el consumo energía de la desalación, 6,6 kilowatios hora, con los 4,5 que gasta todo el proceso del trasvase e impulsión de los recurso y además, añadió que las desaladoras tienen que cambiar las membranas de filtrado cada cinco años y deben ser totalmente renovada cada trece años.
"Teniendo en cuenta que en 2013 se acaba el baile de los euros de Europa, hay que explicar cómo se van a desalar los 336 hectómetros cúbicos de agua necesarios hoy, más el agua de más que se necesiten sin subvención", apuntó.
Además, quiso desmontar la acusación de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que el PP no llevó nunca agua a la Región, al señalar que el Plan de Cuenca del Segura ejecutado en 1996 por el PP hizo aumentar de poco más de 260 a 505 hectómetros cúbicos las disponibilidades sobre el trasvase del Tajo.
AVE PRIORITARIO POR CHINCHILLA.
Por otra parte, Valcárcel leyó una información periodística sobre una rueda de prensa del 9 de enero de 2001 del ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos, para demostrar que en el acuerdo del 8 de enero de 2001 se contemplaba "el establecimiento de poriridades para adaptar la línea convencional por Chinchilla a la alta velocidad". "La información deja claro que la línea se adecua, no a los trenes de vapor sino la Alta Velocidad", apostilló.
"Y en el punto cuarto, según esta información, Fomento se compromete a priorizar la adecuación de las líneas convencionales actualmente existentes", concluyo el presidente.
Por último, puso de manifiesto que el actual ministro de Economía, Pedro Solbes, conocía la existencia de las ayudas pública a Izar, que han generado cuatro expedientes sancionadores de la UE