Water sustainable use and policy at the Parliament

Thu, 24/06/2004

Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha el debate de uno de los documentos estratégicos de mayor importancia en el área medioambiental para el futuro inmediato de los recursos naturales de Navarra: la Estrategia par ala Gestión y el Uso Sostenible del Agua. Un ambicioso proyecto, que el Parlamento de Navarra debatirá a partir del próximo mes de septiembre, en el que se definen las directrices, principios y criterios que deben guiar las actuaciones relativas al uso del agua de acuerdo con el desarrollo sostenible, entendido como el equilibrio entre progreso económico, bienestar y medio ambiente .

El documento, uno de los objetivos incluidos en el acuerdo de gobierno que suscribieron hace un año UPN y CDN, se divide en cuatro partes: situación actual del agua; una nueva estrategia para el agua en Navarra; metas en la gestión y uso del agua en la Comunidad Foral; y plan de acción y presupuesto estimativo para el periodo 2005-2009 (se prevén inversiones por valor de 7,05 millones de euros en este periodo).

situación actual La situación actual del agua recoge los datos relativos al marco territorial y trata de responder a las siguientes cuestiones: cómo es nuestro territorio; cómo son nuestros recursos hídricos y sus ecosistemas asociados; qué recursos totales se generan y cómo se utilizan; cuál es el balance entre recursos y demandas; de qué infraestructuras disponemos; cuál es la calidad de nuestras aguas; cuánto pagamos por el agua; cuál es el marco jurídico y competencial; qué problemas tenemos con el agua; y qué actuaciones se están desarrollando para solucionar los problemas. En la actualidad, Navarra cuenta con 7.450 kilómetros de ríos.

Una vez establecido el diagnóstico, la segunda parte del documento recoge cuáles deben ser las nuevas orientaciones sobre las que formular una nueva estrategia para el agua en Navarra. Así, se establece la necesidad de ahondar su calidad de una manera ecosistémica con el fin de garantizar el buen estado ecológico de las aguas; la gestión de la demanda (eficacia y ahorro); el ahorro y la eficiencia en los usos agrarios; la cesión de derechos; el aseguramiento del suministro; la valoración económica del recurso y las nuevas políticas de tarifación; el control de los riesgos (inundaciones y sequías); el marco competencial y la gestión del agua; y una gestión participativa.

siete metas La tercera parte recoge las siete metas en la gestión y uso del agua en Navarra que deben tener reflejo práctico en la nueva estrategia. Así, habla de conseguir, desde la participación y la información, el desarrollo de una nueva cultura en torno al agua que garantice la sostenibilidad del recurso y su uso y disfrute por las generaciones futuras. De conseguir el buen estado ecológico de las aguas mediante la protección del conjunto de los ecosistemas hídricos y la solución de los problemas existentes. De desarrollar una gestión del agua basada en la gestión de la demanda , atendiendo todas las necesidades y minimizando la extracción de recursos naturales mediante el desarrollo de políticas que propicien la eficiencia y el ahorro. Y de garantizar la disponibilidad del agua para la necesidades actuales y futuras, asegurando el acceso a nuevos recursos hídricos mediante el desarrollo de soluciones estratégicas por su importancia socioeconómica y menor impacto ambiental.

Igualmente, plantea proteger a los ciudadanos contra los riesgos de inundaciones y sequías mediante políticas preventivas, predictivas y de planificación territorial. Y disponer de los medios técnicos y de los instrumentos normativos y organizacionales para una gestión del agua adecuada a las nuevas orientaciones estratégicas. Por último, incide en la necesidad de desarrollar nuevas propuestas de tarifación del agua en las que, progresivamente, vayan internalizándose los costes derivados de su uso y consumo, incluidos los costes medioambientales.

LIMITE DE 2010 Según explicó ayer el consejero de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, recordó que 2010 es la fecha límite prevista por la UE para aplicar la nueva directiva marco aprobada en 2000 y para completar la revisión de los planes hidrológicos de cada cuenca.>D.N.

RECURSOS HÍDRICOS

l Los ríos. Navarra cuenta con tres cuencas, la del Ebro (que aglutina al 90% de la superficie de nuestros ríos con el agua de los ríos Ebro, Aragón, Ega, Arga, Irati, Erro, Urrobi, Areta y Salazar, Esca, Cidacos, Urederra e Iranzu), la del Norte (con los ríos Bidasoa, Araxes, Leitzaran y Urumea) y la de Vergencia Francesa (con los ríos Luzaide y Orabidea).

l 23 zonas húmedas. Entre ellas, destacan como humedales de importancia internacional el Embalse de las Cañas y la Laguna de Pitillas. Son reserva natural la Laguna de Juncal (Tafalla) y las balsas de Agua Salada y Pulguer (ambas en Tudela). Como enclaves naturales están catalogadas la Laguna de Dos Reinos (Figarol) y la Badina Escudera (Villafranca).

l Poblaciones piscícolas. La fauna piscícola de Navarra se agrupa en dos zonas: salmonícola (zonas de montaña) y ciprinícola (tiene el límite superior en la denominada Zona Media). Según el documento de Estrategia de Uso y Gestión del Agua, la media de la densidad de la población piscícola para el conjunto de los ríos navarros es considerada como alta).

l Paisajes del agua. Cabe señalar como ejemplo, los ríos que conforman foces o gargantas (Esca, Salazar, Urrobi, Larraun, Arakil y Urederra); las foces de Arbaiun, Benasa, Burgi, Dos Hermanas, Etxabarri, Lumbier, Mintxate y Ugarrón; infraestructuras históricas como el acueducto romano de Lodosa, el abastecimiento romano de Andelos, o el acueducto de Noáin; las aguas termales de Fitero, y los puentes de Caparroso, Tudela y Puente la Reina.

la cifra

7.450

l Kilómetros. Esa distancia tienen los ríos de Navarra.

l Sequía. La precipitación promedio interanual que recibe navarra se sitúa en los 900 mm. La duración promedio de las sequías es de 4 años y los ríos más vulnerables a ellas son el Ega y el Bidasoa (en los casos de los ríos Queiles y Alhama, más que una situación de vulnerabilidad a la sequía, se da una situación de aridez permanente). La secuencia de sequía más prolongada se inició en julio de 1948 y se prolongó hasta febrero de 1950. En Navarra, las sequías no son fenómenos muy frecuentes, pero cuando se producen su intensidad es significativa.

Campañas de ahorro y eficiencia

La cuarta parte del documento sobre la Estrategia del Uso y Gestión del Agua incluye el Plan de Acción, con un presupuesto estimativo para el periodo 2005-2009 de 7,05 millones de euros, que presenta los siguientes programas de actuación: desarrollo de la red de información del agua; participación y formación ciudadana en materia de agua; apoyo a programas que desarrollen las entidades; evaluación y clasificación del estado de las aguas; protección de las aguas subterráneas contra la contaminación; adaptaciones a la Directiva Marco del Agua; campañas de ahorro y eficiencia del agua; inventario de aprovechamientos y concesiones de agua; estudio de zonas inundables de los ríos navarros; directrices del plan de defensa contra las inundaciones; estudios sobre sequías; actualización de bases de datos; estudios e investigación sobre planificación y gestión del agua; redes de calidad de aguas, vertidos e hidrometría; construcción y mejora de estaciones de aforo de ríos; adaptación de la normativa a los nuevos objetivos ambientales; estudios sobre el valor económico del agua y la política de precios; y recursos humanos