Valencia and Murcia anounce countermesures against Ebro transfer revocation

Sun, 20/06/2004

Ideal

La Generalitat quiere debatir el PHN en el Parlamento y el Gobierno murciano pretende presentar un recurso ante el Constitucional
AGENCIAS/ALICANTE / MURCIA / MÁLAGA / ZARAGOZA
Las reacciones tras el anuncio del Gobierno de derogar el Plan Hidrológico Nacional (PHN) continúan. Por un lado, la Generalitat Valenciana comenzará mañana lunes los trámites para promover una iniciativa legislativa popular (ILP) con la intención de «reponer» el debate «hurtado» sobre el Plan en las Cortes Generales, según anunció ayer el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, José Ramón García Antón.

El conseller de Infraestructuras confirmó que, además de esa ILP, el pleno del Gobierno valenciano se reunirá de forma extraordinaria y urgente mañana también para aprobar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto de derogación del trasvase del Ebro. Recordó que la iniciativa legislativa popular precisa de 500.000 firmas y mostró su convencimiento de que se lograrán esas rúbricas «entre tres o cuatro pueblos de la Comunidad Valenciana, porque la gente, al igual que nosotros, está indignada» con la forma en la que el Gobierno ha derogado el trasvase.

Con todo, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, destacó que la Comunidad Valenciana recibirá 1.219 millones de euros, «más que ninguna otra», gracias a las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros.

Recurso de Murcia

Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dijo que el Ejecutivo autonómico «va a seguir agotando todas las posibilidades para que Murcia tenga el agua que los murcianos merecen, la que necesitamos y que por justicia nos corresponde». «Al final esta región y el turismo, la agricultura, la industria y el futuro no se van a resentir porque estamos nosotros para luchar, pese al PSOE», agregó.

Además, anunció que mañana convocará una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para aprobar el recurso ante el Tribunal Constitucional contra la derogación del artículo 13 del PHN.

Asimismo, el PP de Málaga aseguró que la eliminación de algunas actuaciones en materia de aguas en la provincia de Málaga como consecuencia de la derogación de parte del PHN es un error porque «no se puede tirar agua dulce al mar para luego desalarla».

El diputado nacional del PP, Manuel Atencia, señaló a la agencia Efe que entre las actuaciones paralizadas por el Gobierno se encuentran «la ampliación del embalse de La Concepción», de cincuenta a 100 hectómetros cúbicos, y «el nuevo embalse del río Grande», detalló.

En cambio, con un brindis de cava celebraron los secretarios generales de UGT y CC OO en Aragón, Julián Loriz y Julián Buey, respectivamente, la derogación del trasvase en una jornada que calificaron como «histórica».