Galician Government request to Ministry of Environment continuation of Hydrological Plan works in Galicia

Thu, 17/06/2004

Europa Press

El conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Xosé Manuel Barreiro, instió hoy a la ministra del ramo, Cristina Narbona, a que se comprometa a poner en marcha las infraestructuras declaradas de interés general para la comunidad gallega dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado por el anterior Gobierno.
El conselleiro efectuó esta demanda en el transcurso de su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en el Senado, según informó la Xunta en un comunicado.
Barreiro exigió a la ministra "un posicionamiento claro" respecto a la modificación o derogación de Ley del PHN en lo que respecta a la mejora de las infraestructuras hidráulicas de Galicia. Es decir, reclamó que se aclare si "también peligran" las obras previstas para la comunidad gallega, "al igual que el trasvase proyecto para el Levante".
Xosé Manuel Barreiro explicó que las actuaciones de interés general son "imprescindibles", toda vez que suponen una inversión de casi 749 millones de euros. Tales trabajos incluyen obras de saneamiento, abastecimiento y acondicionamiento de cauces fluviales.
SOLIDARIDAD
En lo concerniente al trasvase del Ebro al Levante, Barreiro defendió esta opción aprobada por el anterior Gobierno, de la que subrayó que se apoya "en un elemento fundamental, que es la solidaridad interterritorial", además de contemplar la "resturación del medio ambiente".
El conselleiro sostuvo que el PHN se sustenta en un estudio "con fundamento técnico" y con un coste "totalmente razonable", características que dan solución al problema del acceso a los recursos hídricos.
Respecto a la alternativa propuesta por el Grupo Socialista de instalar desaladoras en el Mediterráneo, Barreiro insistó en que se trata de una opción "con bajas garantías de suministro y con grandes efectos contaminantes"