Department of Environment supports improvement in water policy in the region
Tue, 15/06/2004
La Opinión. El Correo de Zamora
Valladolid.- La Fundación Rei Afonso Henriques, con sede en Zamora, acoge estos días un curso que lleva por nombre "Gestión del Agua. Planificación, administración y sensibilización" , dirigido a técnicos de entidades locales, de la Administración pública y empresas del sector, dentro de la campaña "El agua que nos une", realizada por la Consejería de Medio Ambiente en el marco comunitario del programa de cooperación transfronteriza Interreg III A entre España y Portugal, cuyo presupuesto supera los 120.000 euros.
La campaña de información y sensibilización "El agua que nos une", que se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, contempla la realización de material de comunicación, la celebración de seminarios y conferencias, así como la organización de visitas a distintas infraestructuras hidráulicas tanto de Castilla y León como de la Región Norte de Portugal.
El apartado de acciones formativas contempla la realización de jornadas y cursos dirigidos a técnicos de la Administración, formadores, educadores y agentes del medio rural llegados de la provincia de Zamora y la región portuguesa de Tras Os Montes.
Estas actuaciones de carácter formativo tienen como objetivo abordar la necesidad de preservar los recursos hídricos en el marco de la Cuenca del Duero, con especial hincapié en la responsabilidad compartida que supone su correcta gestión. Mediante un enfoque eminentemente práctico, a través de mesas de trabajo y grupos de debate, se pretende reunir y compartir experiencias en torno a la gestión del agua.
Objetivos y contenidos. Entre los objetivos del curso desarrollado en Zamora destacan: mejorar la formación y sensibilización de todos los agentes sociales en relación con la importancia de la conservación de los recursos hídricos; poner de manifiesto la interdependencia de los territorios dentro de una cuenca hidrográfica y fomentar culturas de corresponsabilidad; difundir actuaciones demostrativas y transmitir información que pueda suponer mejoras globales en la gestión hidráulica.
En cuanto a los contenidos que se abordarán en esta cita, caben destacar: las bases legales y administrativas de la planificación hidrológica y el ciclo del agua; usos y aprovechamientos de agua en la provincia de Zamora; la minimización de consumos; el desarrollo de experiencias prácticas y actividades de educación ambiental y el ahorro de agua.
Por otra parte, la campaña "El agua nos une" contempla también cursos y seminarios que se dirigen a formadores y educadores que se celebrarán en fines de semana consecutivos de septiembre y octubre con 30 horas de duración lectiva y que se desarrollarán en las ciudades de Zamora y Benavente y, finalmente, el curso de un día de duración dirigido a agentes sociales que se realizará en las seis principales capitales de comarca de la provincia de Zamora.
Líneas de acción. A través de la campaña de sensibilización y divulgación "El agua que nos une", la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León contribuye al desarrollo de las siguientes líneas de acción de la Estrategia de Educación Ambiental de la Comunidad: el aprovechamiento de los programas de financiación europea para realizar intervenciones de educación ambiental, tanto en el medio rural como en el urbano.; la elaboración y edición de materiales didácticos y de apoyo a la educación ambiental por parte de las administraciones públicas; la puesta en marcha de programas cuyos destinatarios son los trabajadores de la propia Administración, en especial los responsables de la gestión ambiental; la inclusión de programas de educación y comunicación ambiental ligados a todas las líneas de gestión ambiental; el uso de infraestructuras de gestión ambiental; la difusión de buenas prácticas en materia de educación ambiental; el desarrollo de planes y programas de formación y educación para agricultores y ganaderos orientados a favorecer la generalización de prácticas agroganaderas ambientalmente responsables y, en concreto, sistemas de producción de agricultura y ganadería ecológica; y, por último, la creación de instrumentos educativos capaces de promover un mayor acercamiento de los agricultores y ganaderos a las inquietudes de la conservación ambiental.
Por otra parte, cabe reseñar que tres son los pilares para el desarrollo del Interreg III: estrategia transnacional, cooperación y complementariedad con los programas de los fondos estructurales. En el caso de las regiones fronterizas entre España y Portugal, se desarrolló un programa específico para la frontera con subprogramas para cada región fronteriza, entre los que se encuentra el del Norte de Portugal y Castilla y León. En él, como en el resto de subprogramas, son considerados como prioritarios los sectores de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Infraestructuras de transporte, Ciencia y Tecnología y Turismo.
Destinado a profesionales. Los cursos desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente están destinados a diversos profesionales que trabajan o pueden trabajar la gestión del agua. Así, en uno de ellos se encuentran los técnicos de entidades locales, de la Administración pública y de empresas del sector (gestores de sistemas de abastecimiento, gestores de sistemas de depuración y promotoras de energía hidroeléctrica, entre otras profesiones). El objetivo es proporcionar información y formación sobre las nuevas tendencias en la gestión del agua y en la difusión de iniciativas relacionadas con el consumo del agua, en el marco de la educación ambiental. Se presentará especial atención a las acciones de demostración extrapolables al tejido territorial de la provincia o de la región portuguesa limítrofe.
También se realizan dos cursos a educadores, formadores ambientales y sociales, maestros y profesores. El fin es ofrecer materiales que complementen los conceptos incluidos en el currículo desde la perspectiva definida por la Estrategia de Educación Ambiental en Castilla y León. Y es que, a raíz de la implantación de la nueva línea educativa promovida por la LOGSE, el currículo contempla la educación ambiental como un tema transversal dentro del sistema educativo.
Por último, se desarrolla un curso destinado al mundo rural, especialmente a los Grupos de Acción Local, a los colectivos de agricultores, los CEAS y los colectivos de mujeres rurales.
Y es que la implicación de los colectivos sociales es tan importante como la de los profesionales de la agricultura y, sobre todo, los del campo para que se extienda en la Comunidad una cultura de respeto y gestión adecuada del agua. En los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de abastecimiento a la población con el fin de que en un futuro cercano -quizás el próximo verano- ningún pueblo necesite ser abastecido a través de los camiones cisterna. Hasta la fecha, ese programa beneficia a más del 80% de los municipios.
El abastecimiento humano, prioritario para la Junta de Castilla y León
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León invierte el 90 por ciento de su presupuesto, unos 120 millones de euros, en actuaciones de la Dirección General de Calidad Ambiental que garantizan la depuración y abastecimiento de agua a todos los municipios de la Comunidad. Además, a los 120 millones de euros que destina la Junta en este cometido, deben sumarse otros 100 millones aportados por el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de proyectos conjuntos declarados de interés en Castilla y León.
La Junta, en colaboración con las diputaciones de cada una de las provincias, también elabora un estudio sobre las inversiones en sistemas de abastecimiento quepermite conocer en qué año se va a acabar con la necesidad estructural de abastecimiento en Castilla y León.
De hecho, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ya expuso ante las Cortes de Castilla y León que las actuaciones de su Consejería se centrarán en la «búsqueda del desarrollo sostenible» y destacó sus compromisos en torno a las políticas del agua. En este sentido, aseguró que antes de 2005 «se resolverán los problemas estructurales que sufren algunas localidades de la región por escasez de agua, con medidas que continuarán con el abastecimiento a través de camiones cisterna hasta que se logre la renovación de las redes». Además, garantizó que antes del fin de la presente legislatura, «se extenderá la depuración de aguas residuales al 85% de los habitantes de la Comunidad», con la puesta en marcha de las estaciones depuradoras en poblaciones con más de 15.000 habitantes y la licitación de un conjunto de depuradoras en municipios de entre 2.000 y 15.000 habitantes. Otro de los objetivos en este ámbito es iniciar la depuración integral en todos los espacios naturales de Castilla y León.
Dentro de la política del agua, la consejera destacó los 95 millones de euros que se invertirán en la presente legislatura en actuaciones de recuperación de las riberas urbanas.
Salamanca. Una de las provincias que más padece las sequías veraniegas es Salamanca. Por eso, el Gobierno regional hace un especial hincapié en las infraestructuras de abastecimiento de esta provincia. De hecho, la Junta de Castilla y León invirtió más de 28 millones de euros para paliar los problemas de escasez de agua en Salamanca entre 1999 y el año 2003. Históricamente, esta provincia aglutinaba el 31% de los habitantes en escasez.
Aún así, es singular que el agua de Salamanca representó a España en la primera edición de los premios europeos con los que se reconoce el agua de mejor calidad para el consumo humano.
La campaña de información y sensibilización "El agua que nos une", que se enmarca dentro de la Estrategia Regional de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, contempla la realización de material de comunicación, la celebración de seminarios y conferencias, así como la organización de visitas a distintas infraestructuras hidráulicas tanto de Castilla y León como de la Región Norte de Portugal.
El apartado de acciones formativas contempla la realización de jornadas y cursos dirigidos a técnicos de la Administración, formadores, educadores y agentes del medio rural llegados de la provincia de Zamora y la región portuguesa de Tras Os Montes.
Estas actuaciones de carácter formativo tienen como objetivo abordar la necesidad de preservar los recursos hídricos en el marco de la Cuenca del Duero, con especial hincapié en la responsabilidad compartida que supone su correcta gestión. Mediante un enfoque eminentemente práctico, a través de mesas de trabajo y grupos de debate, se pretende reunir y compartir experiencias en torno a la gestión del agua.
Objetivos y contenidos. Entre los objetivos del curso desarrollado en Zamora destacan: mejorar la formación y sensibilización de todos los agentes sociales en relación con la importancia de la conservación de los recursos hídricos; poner de manifiesto la interdependencia de los territorios dentro de una cuenca hidrográfica y fomentar culturas de corresponsabilidad; difundir actuaciones demostrativas y transmitir información que pueda suponer mejoras globales en la gestión hidráulica.
En cuanto a los contenidos que se abordarán en esta cita, caben destacar: las bases legales y administrativas de la planificación hidrológica y el ciclo del agua; usos y aprovechamientos de agua en la provincia de Zamora; la minimización de consumos; el desarrollo de experiencias prácticas y actividades de educación ambiental y el ahorro de agua.
Por otra parte, la campaña "El agua nos une" contempla también cursos y seminarios que se dirigen a formadores y educadores que se celebrarán en fines de semana consecutivos de septiembre y octubre con 30 horas de duración lectiva y que se desarrollarán en las ciudades de Zamora y Benavente y, finalmente, el curso de un día de duración dirigido a agentes sociales que se realizará en las seis principales capitales de comarca de la provincia de Zamora.
Líneas de acción. A través de la campaña de sensibilización y divulgación "El agua que nos une", la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León contribuye al desarrollo de las siguientes líneas de acción de la Estrategia de Educación Ambiental de la Comunidad: el aprovechamiento de los programas de financiación europea para realizar intervenciones de educación ambiental, tanto en el medio rural como en el urbano.; la elaboración y edición de materiales didácticos y de apoyo a la educación ambiental por parte de las administraciones públicas; la puesta en marcha de programas cuyos destinatarios son los trabajadores de la propia Administración, en especial los responsables de la gestión ambiental; la inclusión de programas de educación y comunicación ambiental ligados a todas las líneas de gestión ambiental; el uso de infraestructuras de gestión ambiental; la difusión de buenas prácticas en materia de educación ambiental; el desarrollo de planes y programas de formación y educación para agricultores y ganaderos orientados a favorecer la generalización de prácticas agroganaderas ambientalmente responsables y, en concreto, sistemas de producción de agricultura y ganadería ecológica; y, por último, la creación de instrumentos educativos capaces de promover un mayor acercamiento de los agricultores y ganaderos a las inquietudes de la conservación ambiental.
Por otra parte, cabe reseñar que tres son los pilares para el desarrollo del Interreg III: estrategia transnacional, cooperación y complementariedad con los programas de los fondos estructurales. En el caso de las regiones fronterizas entre España y Portugal, se desarrolló un programa específico para la frontera con subprogramas para cada región fronteriza, entre los que se encuentra el del Norte de Portugal y Castilla y León. En él, como en el resto de subprogramas, son considerados como prioritarios los sectores de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Infraestructuras de transporte, Ciencia y Tecnología y Turismo.
Destinado a profesionales. Los cursos desarrollados por la Consejería de Medio Ambiente están destinados a diversos profesionales que trabajan o pueden trabajar la gestión del agua. Así, en uno de ellos se encuentran los técnicos de entidades locales, de la Administración pública y de empresas del sector (gestores de sistemas de abastecimiento, gestores de sistemas de depuración y promotoras de energía hidroeléctrica, entre otras profesiones). El objetivo es proporcionar información y formación sobre las nuevas tendencias en la gestión del agua y en la difusión de iniciativas relacionadas con el consumo del agua, en el marco de la educación ambiental. Se presentará especial atención a las acciones de demostración extrapolables al tejido territorial de la provincia o de la región portuguesa limítrofe.
También se realizan dos cursos a educadores, formadores ambientales y sociales, maestros y profesores. El fin es ofrecer materiales que complementen los conceptos incluidos en el currículo desde la perspectiva definida por la Estrategia de Educación Ambiental en Castilla y León. Y es que, a raíz de la implantación de la nueva línea educativa promovida por la LOGSE, el currículo contempla la educación ambiental como un tema transversal dentro del sistema educativo.
Por último, se desarrolla un curso destinado al mundo rural, especialmente a los Grupos de Acción Local, a los colectivos de agricultores, los CEAS y los colectivos de mujeres rurales.
Y es que la implicación de los colectivos sociales es tan importante como la de los profesionales de la agricultura y, sobre todo, los del campo para que se extienda en la Comunidad una cultura de respeto y gestión adecuada del agua. En los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha un programa de abastecimiento a la población con el fin de que en un futuro cercano -quizás el próximo verano- ningún pueblo necesite ser abastecido a través de los camiones cisterna. Hasta la fecha, ese programa beneficia a más del 80% de los municipios.
El abastecimiento humano, prioritario para la Junta de Castilla y León
La Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León invierte el 90 por ciento de su presupuesto, unos 120 millones de euros, en actuaciones de la Dirección General de Calidad Ambiental que garantizan la depuración y abastecimiento de agua a todos los municipios de la Comunidad. Además, a los 120 millones de euros que destina la Junta en este cometido, deben sumarse otros 100 millones aportados por el Ministerio de Medio Ambiente para la ejecución de proyectos conjuntos declarados de interés en Castilla y León.
La Junta, en colaboración con las diputaciones de cada una de las provincias, también elabora un estudio sobre las inversiones en sistemas de abastecimiento quepermite conocer en qué año se va a acabar con la necesidad estructural de abastecimiento en Castilla y León.
De hecho, la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, ya expuso ante las Cortes de Castilla y León que las actuaciones de su Consejería se centrarán en la «búsqueda del desarrollo sostenible» y destacó sus compromisos en torno a las políticas del agua. En este sentido, aseguró que antes de 2005 «se resolverán los problemas estructurales que sufren algunas localidades de la región por escasez de agua, con medidas que continuarán con el abastecimiento a través de camiones cisterna hasta que se logre la renovación de las redes». Además, garantizó que antes del fin de la presente legislatura, «se extenderá la depuración de aguas residuales al 85% de los habitantes de la Comunidad», con la puesta en marcha de las estaciones depuradoras en poblaciones con más de 15.000 habitantes y la licitación de un conjunto de depuradoras en municipios de entre 2.000 y 15.000 habitantes. Otro de los objetivos en este ámbito es iniciar la depuración integral en todos los espacios naturales de Castilla y León.
Dentro de la política del agua, la consejera destacó los 95 millones de euros que se invertirán en la presente legislatura en actuaciones de recuperación de las riberas urbanas.
Salamanca. Una de las provincias que más padece las sequías veraniegas es Salamanca. Por eso, el Gobierno regional hace un especial hincapié en las infraestructuras de abastecimiento de esta provincia. De hecho, la Junta de Castilla y León invirtió más de 28 millones de euros para paliar los problemas de escasez de agua en Salamanca entre 1999 y el año 2003. Históricamente, esta provincia aglutinaba el 31% de los habitantes en escasez.
Aún así, es singular que el agua de Salamanca representó a España en la primera edición de los premios europeos con los que se reconoce el agua de mejor calidad para el consumo humano.