Popular Party vote against Segura river sanitation in Valencian Parliament

Thu, 10/06/2004

Europa Press

El grupo parlamentario popular rechazó hoy en la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas una proposición no de ley de Esquerra Unida-Entesa que reclamaba la elaboración de un plan de saneamiento integral del río Segura.
Los 'populares' aseguraron que "la mejor garantía" para la regeneración del río es que el gobierno central continúe con las actuaciones programadas por el PP.
El diputado de Esquerra Unida-Entesa Joan Antonio Oltra, avanzó que han presentado esta misma propuesta en el Congreso de los Diputados, porque el plan debe implicar a todas las Administraciones, y auguró que allí "saldrá aprobada", por lo que señaló que los populares valencianos van a "quedarse fuera de juego".
Oltra recordó que el río Segura es un "punto negro" tanto por su situación ambiental como sanitaria, y lamentó que en la Vega Media y Baja, a medida que se acerca a Murcia, comienza su proceso de degradación, región, señaló, "casi virgen" en cuanto a tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, criticó los vertidos urbanos, industriales y agrícolas y el "expolio" del agua y aludió a la existencia de una "red de tráfico de agua" que "sube como la espuma" y la inexistencia de un caudal ecológico. En su opinión, la Conferederación Hidrográfica del Segura es "la gran culpable, por acción u omisión" de la situación del río.
Oltra denunció que las denuncias de la Fiscalía de Medio Ambiente a empresas acusadas de "esquilmar" el agua, están "guardadas en un cajón" y que existe un "monopolio de extracciones ilegales" que sacan al año 42 hectómetros cúbicos de agua del rio. También denunció los campos de golf que se autorizan en esta zona.
PARAMETRO DE CALIDAD DEL 80 POR CIENTO.
Por su parte, el diputado del grupo popular, Fernando Modrego, aseguró que gracias a las actuaciones realizadas por la Generalitat, el Ministerio y la Región de Murcia, los parámetros de calidad del río alcanzan el 80,6 por ciento, frente al 30-35 por ciento de 1996, por lo que aseguró que "ya estamos sintiendo y viendo los efectos positivos de las actuaciones" en el río, que por parte de la Generalitat han alcanzado una inversión de 30.000 millones de pesetas.
Modrego reclamó a la nueva titular del ministerio de Medio Ambiente, Cristina Narbona que mantenga las inversiones del anexo II del Plan Hidrólogico Nacional, que son, dijo, "fundamentales" e ironizó señalando si los socialistas planean ahora "traer la desaladora que Chaves no quiere en Andalucía, porque contamina".
Modrego aseguró que en los cuatro años que fue conseller de Medio Ambiente, en esta zona sólo se autorizó la construcción de un campo de golf, "muy por debajo de la demanda turística" y defendió la actuación de la CHS, que ha hecho, aseguró, "una labor muy importante".
Por su parte, el diputado socialista Adolf Sanmartín, indicó que el anexo del PHN aludido por Modrego carecía de consignación presupuestaria y que iba a pasar "mucho tiempo" si había que esperar al PHN para solucionar la situación del Segura.
Sanmartín dijo que la historia del Segura es la de "una degradación" y lamentó que cuando entra en Alicante se convierte en "una alcantarilla". Según manifestó, el río acumula una cuota de contaminación orgánica 250 veces superior a la permitida. El diputado socialista reclamó que se haga una normativa "efectiva" en saneamiento de agua" y un caudal ecológico no inferior a 8 hectómetros cúbicos por segundo