15 million dollar losses due to drought in East Cuba

Fri, 04/06/2004

EFE

La Habana, 4 jun (EFE).- La sequía que azota la región más oriental de Cuba desde hace nueve meses ha ocasionado pérdidas valoradas en unos 15 millones de dólares en la provincia de Las Tunas, informaron hoy fuentes oficiales.
La ausencia de lluvias ha originado sequía en las provincias orientales de Camagüey, Ciego de Avila, Holguín, Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo y Las Tunas, esta última con el déficit de precipitaciones más acusado desde 1961.
Según Nelson Rae, portavoz del Ministerio de Agricultura, en ese territorio de casi 6.600 kilómetros cuadrados y una población de 532.550 habitantes se han agotado las reservas de heno, pastos y forrajes frescos para el ganado.
Los daños ocasionados por la sequía en Las Tunas, situada 690 kilómetros al este de La Habana, incluyen más de un millón de litros de leche dejados de producir debido a que unas 3.500 vacas fueron sacadas de la línea de producción por su mal estado físico o por estar recién paridas sin alimento seguro.
De acuerdo con un informe de la emisora provincial Radio Victoria, debido a la escasez de alimento se perdieron en ese territorio por muerte o sacrificio inevitable 6.000 cabezas de ganado, el 30 por ciento de ellas terneros.
La fuente agregó que 956 fuentes de abasto de agua se secaron y los trabajadores pecuarios se ven obligados a buscar forrajes alternativos en los humedales.
Además, se rescatan desechos de cultivos como las cepas y hojas de plátano, ramas de árboles con valores proteicos y otras variantes para alimentar el ganado.
A esta situación sólo escapa el rebaño ovino-caprino debido a su ganadería intensiva y áreas de pastos parceladas.
El mes de mayo de 2004 ha sido notablemente seco en toda la isla y, según cifras del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la red de estaciones del Instituto de Meteorología, ninguna de las 14 provincias de Cuba rebasó siquiera el 60 por ciento de los promedios históricos de lluvia para estas fechas