Audit to the Segura Basin Council

Fri, 04/06/2004

La Verdad

La Inspección General de Servicios solicita datos sobre las empresas de consultoría y las denuncias sobre pozos
M. BUITRAGO/MURCIA
DESALACIÓN. Cristina Narbona, con José Hernández, en su visita a la desaladora para riegos de Mazarrón. / JUAN LEAL

La Inspección General de Servicios del Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado la auditoría a la Confederación Hidrográfica del Segura que anunció semanas atrás la ministra Cristina Narbona. Los responsables del organismo de cuenca han recibido la petición de la Inspección para enviar diversa documentación para ser analizada.

Entre ésta se encuentra una relación de las empresas que realizan trabajos de asesoría y asistencia técnica a la Confederación. Asimismo, se están reclamando numerosos expedientes abiertos por el organismo de cuenca derivados de su misión de proteger el dominio público hidráulico. Estos expedientes hacen referencia principalmente a las denuncias formuladas por extracciones ilegales y usos indebidos de agua.

No es la primera vez que se audita a la Confederación, ya que esta actuación administrativa se realiza periódicamente, según fuentes del organismo de cuenca.

La auditoría que está realizando la Inspección es independiente del proceso judicial que se abrió a instancias del fiscal de Medio Ambiente del TSJ de Madrid, Emilio Valerio, y que ahora se encuentra en los juzgados de Murcia a expensas de que la Fiscalía tome una decisión, en el sentido de si amplía las diligencias de Emilio Valerio o formula alguna acusación contra los anteriores responsables de la Confederación.

El fiscal de Madrid apuntó a seis grupos económicos de la Región a los cuales se les abrió expedientes de denuncia, algunos se remontan al año 1983, y que a su juicio pudieron actuar con la permisividad de la Confederación. Entre estos se encuentran empresas y comunidades de regantes vinculadas a Mazarrón, Mula, Abarán y Moratalla, entre otros. Algunos responsables de estas empresas defendieron su actuación y discreparon sobre las denuncias, algunas de las cuales fueron recurridas.

La percepción del Ministerio de Medio Ambiente sobre la investigación del fiscal Emilio Valerio puede haber variado en las últimas semanas. De hecho, la ministra se reunió el pasado sábado con empresarios y regantes de los grupos señalados en las diligencias informativas del fiscal