Fondos de Cohesión will pay a 65% of the cost of Ebro-Pas-Besaya transfer

Thu, 03/06/2004

EFE

La Comisión Europea ha aprobado una transferencia de Fondos de Cohesión por importe de 38,4 millones de euros destinada a las obras de bitrasvase Ebro-Pas-Besaya, una cantidad que supone el 65 por ciento del presupuesto total del proyecto, que es de 59,1 millones de euros, ha informado el Gobierno de Cantabria.
La empresa vinculada al Ministerio de Medio Ambiente Aguas de la Cuenca del Norte subvencionará otro 10 por ciento de la obra y el Gobierno de Cantabria se hará cargo del 25 por ciento restante.
Este bitrasvase tomará agua en verano del pantano del Ebro situado en el sur de Cantabria para llevarlo a las cuencas de los ríos Pas y Besaya, que abastecen a Santander y su entorno urbano.
En invierno, serán los ríos Pas y Besaya los que cedan al Ebro los excedentes de agua que no se pueden almacenar en sus cuencas.
Las obras del bitrasvase, que se encuentran en fase de adjudicación, se iniciarán este año, recordó el Ejecutivo cántabro.
Esta actuación, declarada de interés general del Estado por el Real Decreto-Ley 8/1993, de 21 de mayo, permitirá garantizar el abastecimiento de agua a Santander y disponer de agua, si fuera necesario, para otras zonas, como la parte central y oriental de la región, canalizada a través de la llamada "Autovía del Agua" que está construyendo la comunidad autónoma