Alarm about water scarcity in Costa del Sol

Wed, 02/06/2004

Diario de Sevilla

Las infraestructuras se quedan pequeñas . Según Antonio Rodríguez Leal, presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), la actuación más urgente que debe afrontar la Costa del Sol en cuanto a abastecimiento de agua es la ampliación de la planta potabilizadora de río Verde, en Marbella. Esta obra fue construida hace treinta años y trata, para su posterior distribución por todo el litoral, el agua del pantano de La Concepción.
El problema se agrava, según dijo, en los meses de verano debido a la afluencia masiva de turistas. Hay momentos de la temporada en los que la planta no puede garantizar la perfecta potabilización del agua que suministramos a la costa , aseguró ayer. Estas instalaciones, que depuran 2.300 litros por segundo, se fuerzan al máximo en la época estival para atender la demanda. Rodríguez Leal abogó también por la mejora paralela de la red de conducciones que llevan el agua ya tratada hasta los depósitos.
El presidente de la CHS alertó de este problema en la toma de posesión de Juan Cañete como consejero delegado de Acosol, cargo que Rodríguez Leal ha desempeñado en los últimos cinco años. Tras el acto, se refirió al proyecto de recrecimiento de la presa de La Concepción, diseñado por el anterior Gobierno del PP y que prevé duplicar el volumen de agua embalsada.
Sin embargo, el dirigente socialista no está conforme con la obra. Hace años que sostenemos que es un proyecto extremadamente difícil y la Confederación estudia otras alternativas previstas en el Plan Hidrológico Nacional , explicó.
Las construcción de presas de regulación en los ríos Ojén y Alaminos es una de las posibilidades que se baraja. Con estas dos obras se podría evitar el recrecimiento. No digo que no se vaya a hacer, sino que existen alternativas que no se habían estudiado , puntualizó.
Sobre su nueva etapa al frente de la Confederación, dijo que se regirá por los objetivos marcados por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para lograr una nueva cultura del agua .
El ahorro en el consumo, la reutilización de las aguas residuales y una racionalización de las infraestructuras serán las apuestas de Rodríguez Leal. Pasamos de una etapa donde todo se quería satisfacer con más construcciones y más pantanos a una en la que hay que procurar que la ciudadanía sea más responsable en el consumo de un bien escaso como es el agua , señaló. También impulsará las obras de saneamiento integral aún pendientes y el control de vertidos ilegales.
La reutilización de las aguas residuales uno de los proyectos que citó entre los que debe abordar la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental