Five million deaths in a year due to diseases related to water

Tue, 01/06/2004

Diario de Noticias de Navarra

El problema del agua se puede solucionar con pocos recursos y de forma inmediata JEAN MICHEL COUSTEAUPresidente de la Sociedad Ocean Futures


BARCELONA. Los ponentes participantes en el diálogo El agua: recurso estratégico, en el Fórum Universal de Barcelona, han reclamado una nueva cultura del agua y acciones concretas para evitar las cinco millones de muertes anuales que se deben a enfermedades relacionadas con el agua.

Conocemos el problema y sabemos lo que hay que hacer. Es el momento de actuar , afirmó Jean Michel Cousteau, presidente de la sociedad norteamericana Ocean Futures Society e hijo del legendario Jacques Cousteau.

CIFRAS ESCALOFRIANTES El oceanógrafo ha puesto de relieve en Barcelona unas cifras que ponen los pelos de punta. Cousteau indicó que 1.200 millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a un suministro de agua potable asequible y seguro, y que casi 2.400 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento.

¿Qué estamos haciendo? , se ha preguntado Cousteau, antes de sentenciar: No podemos mirarnos al espejo y no hacer nada e indignarse por cómo pueden las naciones gastarse millones de dólares en matar a otras personas , en una clara alusión al despliegue militar de Estados Unidos en Irak.

Cousteau anima a los gobiernos a compartir lo que están malgastando , en referencia a los recursos hídricos, el tema de debate del diálogo que empezó ayer y que hoy contará en la sesión de clausura con la participación del ex presidente de la URSS, Mijail Gorbachov.

Según el activista y estudioso de los océanos, muy poco ha cambiado en los últimos 10 ó 15 años , por lo que tengo esperanza de que el Fórum sea un punto de inflexión en este sentido , ya que a su juicio se puede solventar el problema del acceso al agua con pocos recursos y de forma inmediata . Éste fue, sin duda, el esperanzador mensaje que lanzó Cousteau sobre un problema viejo que, sin embargo, no termina de resolverse.

El diálogo El agua: recurso estratégico, que inauguró el tercer bloque titulado Ciencia, conocimiento y desarrollo sostenible, cuenta con la asistencia prevista de 750 personas y con la participación de la Premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini, que también forma parte de la organización Green Cross International -fundada por Gorbachov-, y que se encarga de estos debates.

También participaron ayer Alexander Likhotal y Bertrand Charrier, presidente y vicepresidente, repectivamente, de Green Cross International. Ambos hicieron mención al documento Milenio de Naciones Unidas, en el que los líderes políticos de los principales países del mundo se fijaron como objetivo reducir a la mitad la proporción de gente que no tiene acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias antes de 2015, además de desarrollar planes eficaces para lograr un sistema equitativo del agua antes de 2005.

Likhotal denunció que los países firmantes de dichos compromisos están disminuyendo progresivamente los presupuestos de ayuda al desarrollo desde 1990. Para alcanzar los objetivos del Milenio, deberían doblar los actuales, pasando de 16.000 millones de dólares a 33.000. Es totalmente inaceptable y lamentable que la comunidad internacional no esté cumpliendo con las promesas , sentenció, al mismo tiempo que advirtió que nadie dijo que era fácil asumir los objetivos del Milenio.

Por su parte, Bertrand Charrier dijo que el reto más importante para erradicar la pobreza en el mundo radica en la garantía del suministro del agua a través de la mejora de acceso del agua y su saneamiento. En su opinión la solución podría pasar por un tributo de 10 dólares al año por persona que, según sus cálculos, podría solucionar el problema del agua .

CONCLUYEN LAS PONENCIAS Las ponencias concluirán hoy previsiblemente con la aprobación de una declaración en la que se incluye el acceso al agua como un derecho fundamental. De la misma forma que un bosque no puede ser entendido como un almacén de madera, un río o un acuífero no puede ser entendido como un almacén de agua , declaró el presidente de la Fundación para una Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo.

En la actualidad no hay un acuerdo internacional para gestionar, proteger y compartir los valiosos recursos hídricos, lo que causa un estado de indefensión de las personas y la naturaleza, así como el estallido de algunos conflictos bélicos, según la fuente.

La directora ejecutiva del programa Hábitat de las Naciones Unidas, Anna Kajumulo Tibaijuka, ha defendido la ampliación de las inversiones para asistir a las personas con más problemas de acceso al agua potable. >aGENCIAS

MENSAJE DE ESPERANZA

Prohibir los buques monocasco

El Fórum Universal de Barcelona también trató ayer las consecuencias del vertido del petrolero Prestige en las costas gallegas. La opinión de Jean Michel Cousteau en este sentido no puede ser más concluyente. Costeau ha apostado por prohibir la navegación de buques monocasco y crear lo antes posible una red de estaciones de emergencia a lo largo de todo el litoral europeo para hacer frente a este tipo de tragedias medioambientales, similares a las siete instaladas en la costa estadounidense tras el vertido del buque Exxon Valdez en Alaska. Cousteau ha asegurado que tiene constancia de familias de pescadores, fundamentalmente de Galicia, el País Vasco y de la costa atlántica francesa, que se han visto en la obligación de emigrar debido a las consecuencias del vertido del Prestige, ya que tenían serias dificultades para continuar realizando su trabajo en el mar por su actual deterioro