The forum advocates for a new water culture

Tue, 01/06/2004

Mediterráneo

Los ponentes participantes en el diálogo El agua: recurso estratégico , en el Fórum Universal de Barcelona, reclamaron ayer una nueva cultura del agua y acciones concretas para evitar las cinco millones de muertes anuales que se deben a enfermedades relacionadas con el agua.
"Conocemos el problema y sabemos lo que hay que hacer. Es el momento de actuar" , afirmó Jean Michel Cousteau, presidente de la sociedad norteamericana Ocean Futures Society e hijo de Jacques Cousteau.
El oceanógrafo puso de relieve en Barcelona que 1.200 millones de personas de todo el mundo no tienen acceso a un suministro de agua potable asequible y seguro, y que casi 2.400 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento.
"¿Qué estamos haciendo?" , se preguntó Cousteau, antes de sentenciar:
"no podemos mirarnos al espejo y no hacer nada"
e indignarse por
"cómo pueden las naciones gastarse millones de dólares en matar a otras personas" , en una clara alusión al despliegue militar de Estados Unidos en Irak.
Cousteau animó a los gobiernos
"a compartir lo que están malgastando" , en referencia a los recursos hídricos, el tema de debate del diálogo que empezó ayer y que hoy contará en la sesión de clausura con la participación del expresidente de la URSS, Mijail Gorbachov.
El diálogo El agua: recurso estratégico inauguró el tercer bloque titulado Ciencia, conocimiento y desarrollo sostenible