Maximum levels in reservoirs thanks to spring rains

Fri, 28/05/2004

El País

Madrid
Es difícil que se repita una primavera como la de 1971. En aquel año se hizo buena la expresión 'llueve a cántaros'. Cayeron 312 litros por metro cuadrado. Sin embargo, las precipitaciones acumuladas de marzo, abril y mayo sitúan a la primavera de 2004 como una de las más lluviosas de los últimos 40 años, con 209 litros por metro cuadrado. Los embalses se encuentran al 75% de su capacidad, en niveles superiores a la media de los últimos 10 años.
A tenor de las lluvias caídas en los últimos días y de las previsiones meteorológicas, los expertos consideran muy probable que cuando se contabilicen los últimos cinco días del mes de mayo, la media de precipitaciones acumuladas durante los tres meses de primavera será igual o superior a los niveles de los años 1975, 2000 y 2001, con lo que estaríamos ante uno de los cuatro periodos primaverales más húmedos de los últimos 40 años. Por delante estarían 1969, 1971 y 1984. Si se cumplen estas previsiones también podríamos hablar de la primavera más lluviosa de los últimos 20 años.
La serie histórica elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología, revela que sólo 18 primaveras en los últimos 57 años estuvieron muy pasadas por agua, con tormentas que dejaron más de 200 litros por metro cuadrado. Las lluvias caídas sobre la Península en estos tres meses han propiciado una acumulación de agua en los embalses. A día de hoy, se encuentran al 75% de su capacidad. Y se espera que a finales de mes se supere incluso esta cifra tras la llegada a las presas de las precipitaciones de los últimos días.
Los embalses españoles tienen una capacidad de 53.998 hectómetros cúbicos, y en ellos se acumulan actualmente 40.814, una cantidad de agua muy superior a los 34.669 hectómetros cúbicos registrados de media en los últimos 10 años.
En el mes de marzo se registraron en el conjunto de todas las cuencas hidrográficas un volumen medio de precipitaciones de 75,1 litros por metro cuadrado, un 25% por encima del valor normal. En áreas de la vertiente mediterránea incluso se llegaron a triplicar los valores medios. Con precipitaciones ligeramente inferiores, el mes de abril registró 64,3 litros por metro cuadrado, y aunque habrá que esperar el balance final, los niveles de mayo se mantenían en una media de 70,1 litros por metro cuadrado hasta el día 25.
Las cuencas de Asturias y Cantabria (89,9%), del País Vasco (88,7%) y del Guadalquivir (88,5%) son las que acumulan un mayor número de hectómetros cúbicos, mientras que las del Segura (31,7%) y del Guadiana (43,2%) son las que presentan una situación más débil.
165 litros por habitante y día
Según los últimos datos oficiales, los de la Encuesta sobre el suministro y tratamiento del agua del año 2001 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo anual de agua en los hogares españoles, empresas, ayuntamientos y otros usos urbanos es de 4.804 hectómetros cúbicos, mientras que el consumo agrícola se lleva aproximadamente 16.596. Teniendo en cuenta este dato, con la actual situación de las reservas de agua de los embalses, y si no lloviera, estaría garantizado el suministro normal de agua de España durante los próximos 23 meses.
El mismo informe indica que los españoles consumen una media de 165 litros por habitante y día. En los hogares de Castilla-La Mancha es donde más se gasta, mientras que Galicia y Baleares presentan los consumos más bajos de todo el territorio.
Comprar un metro cúbico de agua en España costaba en 2001 0,77 euros de media. Los habitantes de Canarias, Islas Baleares y Murcia son los que tienen que realizar un mayor desembolso por cada litro consumido. Los riojanos, castellano-leoneses y castellano-manchegos pagan, por contra, el precio medio más bajo. Según datos del Canal de Isabel II, en la Comunidad de Madrid se consume una media diaria de 1,66 hectómetros cúbicos de agua.