Problems with construction firms due to water restrictions

Fri, 28/05/2004

La Verdad

El presidente de la patronal del sector condiciona el desarrollo de la Región a la puesta en marcha de la autopista de Vera y del aeropuerto y a la disponibilidad de recursos hídricos
J. MOLLEJO/MURCIA
UN AÑO MÁS. Mesa presidencial y algunos de los asistentes a la asamblea de Frecom. / V. VICENS /AGM
CIFRAS Y LETRAS
Licitación oficial: 542 millones de euros, un 27% más que un año antes. El 61% correspondió a la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos, y el principal inversor fueron las administraciones locales con 188 millones de euros.

Formas de contratación: 340,8 millones de euros de obras públicas se licitaron por el procedimiento del concurso, y 201,2 millones por el sistema de subasta.

Vivienda: Se iniciaron 30.066 viviendas en el 2003, frente a las 20.486 del 2002, lo que significa un aumento del 46,76%. Las viviendas protegidas, en cambio, rondaron sólo las 1.800.

Consumo de cemento: Incremento del 30%, hasta alcanzar los 1,8 millones de toneladas.

Empleo: Se llegó a los 57.400 trabajadores directos, y se redujo la tasa de paro por debajo del 7%.

Crecimiento: Durante el 2003 se superó el 6% de crecimiento del sector, y para el 2004 las previsiones son de entre el 4% y el 5%.

Siniestralidad: Ha disminuido un 9% durante el 2003 con respecto al año precedente; desde el 1999 este índice ha descendido un 78,7%.

El presidente de los constructores, Fulgencio Belando, fue ayer rotundo y claro: «Si un organismo nos dice que debemos limitar nuestro crecimiento a la disponibilidad de agua nos tendremos que ir de Murcia».

Belando, momentos antes de la asamblea general de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), respondía de este modo al reciente informe de la Confederación Hidrográfica del Segura que pedía condicionar la autorización de nuevas urbanizaciones al abastecimiento de agua, y a las declaraciones del director general del Agua, Juan López Martos, quien recomendó a los agricultores adaptarse a las existencias de este recurso.

Para valorar la importancia de la advertencia del presidente de los constructores es preciso saber que el pasado año se edificaron más de 30.000 viviendas, que este sector es la locomotora de la economía regional, y que da empleo a 57.400 personas en la Región.

Tres pilares

Belando y el presidente de la Asociación Regional de Promotores Inmobiliarios, José López Rejas, basaron las expectativas de progreso de la Región de Murcia en el desarrollo de las directrices de ordenación urbanística del litoral. «El 40% de las viviendas construidas en el 2003 fueron de uso turístico», apuntó Belando.

Para sacar todo el partido del potencial de crecimiento que ofrece el desarrollo de estas directrices, el presidente de Frecom explicó que «será necesario que dispongamos de dos infraestructuras: la autopista Cartagena-Vera, que puede representar un revés si no contamos con ella en dos o tres años, y el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, porque no podemos traer extranjeros a que se compren una vivienda en el litoral si luego tardan tres horas desde el aeropuerto a su casa».

El tercer pilar que debe cimentar el desarrollo regional debe ser, según Belando, el agua. «Las empresas deben desarrollar toda su capacidad de crecimiento; están invirtiendo en formación, en mejorar su gestión, en reducir la siniestralidad, y después de todos estos esfuerzos no se les puede pedir que hagan las casas en función del agua», indicó el presidente de Frecom.

A favor del trasvase

López Rejas sintetizó su parecer en una frase: «Ahora le toca a Murcia; es la hora del desarrollo de la costa de Murcia; podemos afrontar el reto o dejarlo pasar». Belando agregó que «el agua es tan necesaria para la construcción como para la agricultura», y puso como ejemplo el hecho de que el 20% de la actividad del sector procede de las inversiones industriales, que podrían reducirse si no se resuelve con éxito el déficit estructural de agua.

Por este motivo, la asamblea general de Frecom, celebrada en el salón de actos de Croem, en Murcia, aprobó una moción en la que se muestra el apoyo de la federación al Gobierno regional en su lucha contra la derogación del trasvase del Ebro.

En el almuerzo que siguió a la asamblea empresarial, y al que asistió el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y varios de sus consejeros, los dirigentes de la federación de la construcción volvieron a reiterar su apoyo al Ejecutivo autónomo en la defensa del Plan Hidrológico Nacional y del trasvase del Ebro.