Experts from the EU will visit Melonares

Tue, 25/05/2004

Diario de Sevilla

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) se prepara esta semana para recibir la primera visita de supervisión de la Unión Europea (UE) a las obras del embalse de Melonares. Varios técnicos de las direcciones generales XI (Medio Ambiente) y XVI (Fondos de Cohesión) se desplazarán desde Bruselas el próximo viernes para comprobar el ritmo de ejecución de las actuaciones y, en particular, del grado de adecuación de las mismas al proyecto que permitió que la UE asumiera el 75 por ciento del coste de la infraestructura.
Hasta el momento, los funcionarios europeos sólo habían visitado la zona en la que se levanta el pantano antes de que aprobaran su ejecución y, desde entonces, han ido demandando desde la lejanía puntual información sobre los gastos económicos así como de las negociaciones entre el Gobierno y la Junta sobre las conducciones desde la presa a Sevilla. Éste será precisamente uno de los temas que se plantearán en la visita, ya que el cambio de escenario político ha dejado en compás de espera el acuerdo alcanzado por PSOE y PP antes de las elecciones del 14 de marzo para cofinanciar estas canalizaciones.
En cualquier caso, la CHG quiere darle un matiz eminentemente técnico a la visita y, por ello, se centrarán en mostrar los avances de las obras. Desde hace ya varios meses, está prácticamente concluida la zona de compensación ambiental, incluyendo dos pequeñas presas (azudes) que permitirán mantener una lámina de agua fija una vez que el embalse esté operativo. El más grande de estos azudes, el conocido como El Esparragal-Zamarrona, presenta en estos días una imagen espectacular, completamente lleno de agua y con una variada avifauna poblando sus orillas. Además, esta zona de compensación se ha incluido recientemente dentro del terreno adscrito al parque natural Sierra Norte de Sevilla. Por lo que respecta a las obras de la presa, están prácticamente concluidas las labores de preparación del terreno, al tiempo que se construyen tres diques laterales que permitirán cerrar por completo el cauce del río Viar.
Responsables de las direcciones generales de Medio Ambiente y Fondos de Cohesión comprobarán el estado de las actuaciones más de dos años después de que se comenzara a trabajar en el entorno del pantano
El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Jaime Palop, está comenzando a reformar el organigrama de gobierno heredado de la anterior presidencia de Manuel Vizcaíno. Su primera decisión ha sido el nombramiento de un nuevo comisario de Aguas –responsable, entre otros aspectos, de la calidad, los vertidos y el control del dominio público hidráulico– en sustitución de Agustín Argüelles. Francisco Tapias, que ejercía de coordinador de la dirección general de Prevención Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, es el nuevo comisario