Dead fishes in Sar river

Mon, 24/05/2004

El Correo Gallego

Un intenso y pestilente olor atestiguaba todavía ayer por la mañana los restos de peces en descomposición que permanecían en las inmediaciones del puente de A Condomiña a pocos metros del centro de Bertamiráns (Ames). Cientos de animales habían aparecido muertos horas antes en el fondo, aguas abajo del Sar, a su paso por la capital municipal de Ames. A la zona se desplazó la Policía Local, que notificó el hecho a la Brigada Autonómica, y también agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente.

Responsables de este último departamento manifestaron que la mortandad de los peces, escalos en un noventa por ciento, llega por el curso del Sar en un tramo de varios kilómetros desde Vidán hasta Rois. Asimismo, vincularon el suceso con un incremento brusco del caudal (fundamentalmente a raíz de las fuertes tormentas ocurridas a finales de la pasada semana) y que, en épocas en las que el río lleva poca agua, como sucede actualmente, está unido a un aumento de los sedimentos o lodos, lo que afecta negativamente a los peces, que en una buena parte de las ocasiones quedan cubiertos por el barro. Así ocurre en Bertamiráns donde los peces descompuestos se atisban bajo la tierra ante el escaso nivel de agua de A Condomiña.

Las mismas fuentes relacionaron todo lo anterior con la carencias de la depuradora compostelana de A Silvouta, que actualmente no cuenta con un tratamiento distintivo de aguas fecales y pluviales.

Relación

Según todos los indicios, la aparición de peces muertos en Bertamiráns se vincula a las quejas mostradas el pasado jueves por vecinos del barrio compostelano de Vidán como consecuencia de haber hallado multitud de truchas muertas, fenómeno que, según parece, ya se produjo en más ocasiones.

En aquel caso, los animales aparecieron en las inmediaciones de la urbanización de Brandía y hacia la zona de A Amanecida. Los afectados relacionaron los peces muertos con unos vertidos detectados en la confluencia del Sar y el Sarela.

LOS DATOS

Mejorar A Silvouta Es un proyecto prioritario. La depuradora vierte las aguas al río directamente sin tratar. El equipo de gobierno de Santiago pretende construir una nueva instalación y el plazo previsto para el inicio de las obras es 2005. La nueva estación que sustituirá a la ya agotada de Silvouta precisará de un espacio mínimo de cien mil metros cuadrados.

Malestar vecinal Los vecinos de la zona de A Condomiña mostraron su malestar por el pestilente olor que invadió la zona, principalmente en la noche del viernes y la madrugada del sábado, y que afectaba a las viviendas colindantes al paseo fluvial.

Otros casos En agosto del año pasado, el río Sar también registró a su paso por Rois un caso en el que se detectó una elevada mortandad de peces en un tramo de más de cinco kilómetros. No era la primera vez que ocurría, y en aquel momento se atribuyó a unos vertidos altamente contaminantes procedentes de una empresa ubicada en Padrón. Los hechos fueron denunciados al Seprona. El Ayuntamiento encargó unos análisis, que finalmente demostraron que la causa del suceso había sido algún vertido