18 million to enlarge the desalination plant

Sat, 22/05/2004

Levante

El PSPV le replica al alcalde que «nos hemos movido en dos meses más que él en años» con el fin de lograr ayudas económicas para la planta e impulsar los proyectos del Arenal y el Muntanyar

El PSPV de Xàbia le devolvió ayer la pelota al alcalde, Juan Moragues, del PP, quien le ha reclamado al nuevo Gobierno socialista una subvención de 12 millones de euros para la planta desaladora. La concejala y secretaria local del PSPV, Pepa Gisbert, y el edil Pascual Codina afirmaron ayer que «nos hemos movido más en dos meses que Moragues en muchos años».

A. P. F., Xàbia

Ambos repasaron las gestiones que han realizado con el nuevo ejecutivo socialista y avanzaron que las cosas van por buen camino. De hecho, indicaron que el Ministerio de Medio Ambiente en un paquete de medidas urgentes en materia de agua ha incluido una inversión de 9 millones de euros para ampliar la desaladora, que pasará de producir 27.000 metros cúbicos al día a 52.000, y otros 9 millones para conectar la planta al depósito de cabecera de Rompudetes, desde donde se podrá distribuir agua a otros pueblos de la Marina Alta.

Este paquete de medidas urgentes se tratará en un próximo Consejo de Ministros. Pascual Codina manifestó ayer que tienen «mucha confianza» en que se aprueben esas medidas y lleguen así las primeras inversiones para una desaladora que a Xàbia le ha costado 25 millones de euros. Codina insistió ayer en que las inversiones antes citadas no cierran la posibilidad de obtener también más subvenciones para la planta.

El PSPV de Xàbia afirmó que las declaraciones del alcalde no venían a cuento y consideró una muestra de «insolidaridad» exigir una subvención al Gobierno socialista a cambio de vender agua a otros pueblos de la Marina Alta. Codina afirmó que hay que rentabilizar al máximo la desaladora y que vender suministro a la comarca serviría para reducir costes.

Pepa Gisbert criticó que ahora el alcalde exija subvenciones mientras que antes, cuando el Gobierno central y el Consell eran del PP, «no hizo nada».

«Nos da la sensación de que Moragues quiere que las cosas se queden como están y no se haga nada», criticó Codina.

Este edil también aludió a otros proyectos que Moragues le reclama al ejecutivo socialista. Recordó que el proyecto del paseo del Arenal data de 1993 y el del Parque Lineal de 1998 y «solo hemos escuchado promesas». «En apenas dos meses, el PSPV de aquí y el Gobierno socialista nos hemos movido mucho», afirmó este concejal

Los socialistas de Xàbia han mantenido ya reuniones con Antoni Bernabé, delegado del Gobierno, el secretario de estado de Aguas y Costas y la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, y han defendido que la ampliación de la desaladora permitiría suministrar agua a toda la comarca. También han pedido que se hagan los proyectos del Arenal y el Muntanyar.

A. P. F., Xàbia

La planta desaladora de Xàbia puede convertirse en la pieza clave para resolver los problemas de suministro de la comarca. El Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir 45 millones de euros en la Marina Alta para producir 20 hectómetros cúbicos de agua al año. La ampliación de la desaladora, que podría llegar a suministrar 52.000 m3 de agua al día, supondría cubrir 18 hm3 de agua al año.

En las medidas urgentes en materia de agua que como alternativa al anulado trasvase del Ebro prevé el Ministerio de Medio Ambiente, entran, según aseguraron ayer los ediles del PSPV de Xàbia, los 9 millones para ampliar la planta y una cantidad similar para conectarla con el depósito de Rompudetes, desde donde se distribuiría el suministro a otros pueblos.

El edil socialista Pascual Codina lamentó también ayer que no han llegado subvenciones de la Generalitat para reutilizar para riego agrícola el agua de la planta depuradora.

Pepa Gisbert afirmó que el alcalde se ha equivocado en sus declaraciones sobre el agua. «Nos debía haber convocado a una reunión y pedirnos allí que realizáramos gestiones. Nosotros no tenemos dedicación exclusiva, pero nos estamos moviendo más que él».

Con todo, tanto Codina como Gisbert insistieron en que el alcalde sabe perfectamente que han hecho gestiones, porque a una reunión con la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, incluso asistieron con un técnico municipal