Workshop on Fluvial Environments organised by the Community of Ribera del Júcar

Thu, 20/05/2004

Europa Press

La mancomunidad Ribera del Júcar celebra este viernes las primeras jornadas de Sensibilización de Espacios Fluviales, en colaboración con la Asociación del Desarrollo Integral de la Manchuela (ADIMAN).
El alcalde de Casas de Benítez y presidente de la Mancomunidad, Alfonso Plaza, manifestó en la presentación de las jornadas que hay que idear proyectos e iniciativas que inciten a los ciudadanos, y en especial a los jóvenes, a no abandonar los pueblos, declarando que iniciativas como esta consiguen sensibilizar a los ciudadanos, y hacerles apreciar la riqueza que supone el río, riqueza de la que no siempre son conscientes.
El alcalde de Casas de Benítez, que junto a Villanueva de la Jara, Casasimarro, El Picazo y Alarcón compone la mancomunidad, anunció que siguen adelante las conversaciones con Iberdrola para rehabilitar una antigua central hidroeléctrica como Museo del Agua, y manifestó que la empresa hidroeléctrico ha planteado también la cesión no sólo de la central, sino también de los terrenos circundantes.
Por su parte el gerente de ADIMAN, Miguel Ángel Moraga, destacó también la necesidad de la participación ciudadana para secundar esta iniciativa, y habló de "concienciación y respeto a los espacios fluviales" para reintegrar los recursos que se reciben de los ríos.
Las jornadas, según Moraga, se van a centrar en dos grandes bloques: por un lado la conservación y restauración de espacios fluviales por parte de entidades públicas, con la participación de responsables del museo de Ciencias de Valencia o de la Junta de Comunidades. El segundo bloque se refiere a la conservación por parte de entidades privadas, y para tratarlo acudirán a Casas de Benítez responsables de WWF/ADENA, la Asociación para el Estudio y la Mejora de los Salmónidos o el escritor y periodista Joaquín Araújo, Premio Nacional de Medio Ambiente.
Desde la organización dejaron claro que estas jornadas no están orientadas únicamente a entidades públicas o privadas que tengan competencias en la conservación y restauración del medio natural, sino también a población en general que quieran informarse sobre el medio fluvial.