Hazards for the rivers

Thu, 20/05/2004

El Periódico de Aragón

La Red Temática Pirineos Pesca, integrada por responsables ictícolas de las dos vertientes pirenaicas han analizado en Broto (Huesca) las últimas propuestas de sustitución de las Directivas comunitarias 91/67, 93/53 y 95/70.
En dicho encuentro, el catedrático de patología infecciosa de la facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, José Luis Muzquiz, daba a conocer la intención que tienen los países nórdicos e Inglaterra de incluir nuevas enfermedades en las listas I y II. En su opinión "estas afecciones limitarían la posibilidad de poder comercializar o repoblar especies" .
Los animales que se reproducen en centros acuícolas donde se hayan detectado estas patologías, no solamente son descartados para cualquier uso, sino que originan el inmediato cierre del centro de producción. Desde el foro celebrado en Broto se ha insistido que
"sorprendentemente, estas nuevas enfermedades además de no presentar ningún problema importante de mortandad, consumo, o afección al entorno, únicamente no están presentes en los países que realizan la propuesta" .
Patologías como la Viremia primaveral de la carpa
es frecuente en los embalses cuando se producen variaciones bruscas de temperatura. Normalmente es incluida en la lista II, cuando aparece la primavera. Otra de las afecciones es la Giractilosis
, de la que curiosamente solamente está exenta Inglaterra, y donde se encuentra el único laboratorio homologado para diagnosis de esta enfermedad.

Por su parte, la Anfanomicosis
(Aphanomyces astaci)
, de la que el cangrejo rojo es portador, es otra de las novedades en la lista II. Esta sería muy difícil de encontrar no solamente en Aragón, sino en toda España en masas de aguas exentas de esta cepa.
PISCIFACTORIAS La nueva propuesta de directiva establece en su artículo 7 que los estados miembros han de asegurar que todas las piscifactorías estén incluidas en alguna de las tres categorías propuestas para cada una de las enfermedades.
Categoría 1 : Si se ha demostrado que la piscifactoría está libre de enfermedad alguna.

Categoría 2 : Si la piscifactoría no esta afectada, pero no se ha demostrado la ausencia de enfermedad.

Categoría 3 : Si la piscifactoría está afectada.
La propuesta, que se cree que puede entrar en vigor en el plazo aproximo de dos años, pretende que sólo se puedan liberar animales vivos desde una piscifactoría si estos provienen de una instalación perteneciente a la categoría 1.

Este mandato supondría a juicio de Pedro Rosado Martín del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación
"la paralización de todos los programas de recuperación de especies endémicas y la imposibilidad de que las piscifactorías industriales puedan dedicar parte de su producción a la suelta de peces en lagos o ríos para su posterior pesca" .
Ante la imposibilidad de convertir las piscifactorías, tanto las industriales como las de la Administración a la categoría 1, la Federación Aragonesa ha expuesto la siguiente preocupación:
"¿Qué sentido tendrán los estudios de cuenca y planes de recuperación que, con tanto mimo se han emprendido en Aragón desde el año 1998?"
Otra de las reflexiones que vierte el organismo territorial es:
"¿Qué será de nuestros Ibones una vez que queden depredados por todas las alimañas que tan frecuentemente los visitan?" .
Esta medida cerraría la mayor parte de las piscifactorías europeas en la que ni tan siquiera se podría trabajar para conservar la biodiversidad de los patrimonios genéticos, afectando, no solamente a las especies salmonícolas, sino a todas las susceptibles de las enfermedades mencionadas.
FUTURO Para el presidente de la Federación Aragonesa, Ramón Rodríguez,
"resulta molesto la poca trascendencia que ha tenido este asunto, pero que no deja de ser fiel reflejo de la poca sensibilidad que se tiene por el colectivo de pescadores deportivos. Otra cosa diferente hubiese sido, si lo que estuviese en juego fuesen los intereses de olivareros, algodoneros, o tabaqueros" .
La Red temática Pirineos Pesca
mantendrá próximamente una reunión en Tarbes para completar información sobre la pretendida directiva. A partir de ahora, lo que se pretende es divulgar de forma más concreta la situación actual para que se coordinen y adopten las medidas necesarias ante el ataque de este nuevo mejillón