The users of irrigation system of the Plain will have recourse to the Supreme Couurt against the Ebro transfer revocation

Wed, 19/05/2004

Europa Press

La Asociación de Comunidades de Regantes y Usuarios del Altiplano (ARUAL) anunció hoy que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional "al día siguiente" de que el Gobierno central derogue el trasvase del Ebro, porque el Ministerio de Medio Ambiente no presenta alternativas a los 40 hectómetros cúbicos incluidos en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) para cubrir su déficit hídrico.
Pedro José Martínez, uno de los miembros de la junta directiva de ARUAL, que agrupa a 40 comunidades de regantes de Jumilla y Yecla, señaló que han basado este recurso, cuyo estudio ya se ha solicitado a varios despachos de abogados de Madrid expertos en Derecho Constitucional, es que tienen "derecho al agua, que es un precepto constitucional recogido en el artículo 45.2 de la Ley de Aguas".
El artículo muestra que los "poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva".
Martínez indicó que los regantes del Altiplano han sido "solidarios 35 años" extrayendo caudales de sus pozos con destino a los de la cuenca del Júcar, y detalló que "ahora mismo están saliendo 1.200 litros por segundo" de los acuíferos compartidos por ambas zonas con destino a la Comunidad Valenciana.
Por ello, estimó que "si no hay nadie que ceda agua, no va a haber agua para el Altiplano", recordando que las 72 actuaciones del PHN que va a mantener el Gobierno socialista no incluye ninguna para Jumilla y Yecla, que no dispondrá de los 40 hectómetros cúbicos procedentes del ramal del trasvase del Ebro previsto para esta zona.
"Es ofensivo que, tras 35 años siendo solidarios cediendo agua, eliminen del PHN" a una comarca "prácticamente deprimida" y que quedaría "como una zona en la que se iría a ver a los últimos agricultores del Altiplano", aseveró Martínez.
El representante de ARUAL preguntó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "de dónde va a venir el agua al Altiplano" si suprimen el acueducto del Ebro, criticando que "no se puede hacer y deshacer como se hacía en aquellos tiempos bárbaros, en que uno hundía el castillo y venía otro y volvía a poner el castillo en marcha".
Por ello, propuso que reciban los 130 hectómetros cúbicos que van a sobrar tras modernizar los regadíos en la cuenca del Júcar, atendiendo a que ambas zonas comparten "la solidaridad" y a que el plan de cuenca contempla que ese caudal se destinaría a "futuras actuaciones no previstas".
En cuanto a otras iniciativas que van a emprender, aparte del recurso ante el Tribunal Constitucional, Martínez consideró que en la Región "nos hemos equivocado cuando pensábamos que teníamos tan claro el derecho a solucionar el déficit hídrico de la Región, que no teníamos que manifestarnos".
AMENAZAS.
El representante de ARUAL indicó que el secretario general del PSRM-PSOE y alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, se reunió con la junta directiva, a cuyos miembros dijo que "van a dotar de 285 hectómetros cúbicos a la cuenca del Segura y que todo lo que nos habían dicho" sobre el PHN y la llegada del agua del Ebro "hasta ahora era mentira"
Además, afirmó que el dirigente socialista les recomendó que "fueran pacientes y buena gente porque, si no", la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) "iba a hacer una inspección" sobre sus dotaciones.
Martínez concluyó "diciendo que él podría intermediar ante la CHS para que las auditorías que se hicieran en la zona fueran más suaves que en otras regiones". "En definitiva, terminó amenazándonos con callar porque estáis más guapos".
En este sentido, el presidente de ARUAL, Atanasio Molina, dijo que Abellán "habló con un punto de desconocimiento de causa en materia de agua" ante la junta directiva, donde "sólo llevó una breve lista de las desaladoras, mera copia de las actuaciones del PHN, y no llevó ninguna proposición". "Hizo todo lo contrario, desmentir todo el trabajo que ARUAL ha llevado en el PHN durante seis años y desmentir vilmente lo que se necesita para el Altiplano y para su pueblo", añadió.
ARUAL agrupa a 40 comunidades de regantes y a los dos ayuntamientos del Altiplano, cuenta con 6.000 afiliados, que abastecen de agua a 27.500 de las 35.000 hectáreas de regadío de la comarca, así como a los 80.000 habitantes, ya que está excluida de la red de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla