The Water Council renovates the unity on water policy

Tue, 18/05/2004

La Opinión de Murcia

La institución pide que el Gobierno dialogue con el presidente murciano antes de que se derogue el trasvase del Ebro del PHN

El Consejo Asesor del Agua ratificó ayer, con la firma de un documento, la necesidad de aportes extras de agua para solventar el déficit estructural de recursos hídricos de la cuenca del Segura, así como la exigencia de mayor diálogo entre los representantes del Gobierno socialista y la sociedad murciana, cuyo representante legítimo es el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.
No obstante, el secretario general de UGT, Antonio López Baños, solicitó un día más a los miembros del Consejo para poner en común con CC OO su decisión, habida cuenta de que esta organización sindical no forma parte del Consejo Asesor. Además, López Baños tiene intención de hacer "unos leves retoques, con la intención de lograr la unidad de toda la sociedad murciana".
El texto, elaborado por el secretario general de la CROEM, Clemente García, contiene cuatro puntos en los que se ratifica la unidad de la sociedad murciana en demanda del agua, basada en los planes y estudios científicos de los expertos, que han mantenido a lo largo de los últimos años que el déficit de la cuenca es de 450 hectómetros cúbicos, tal y como asegura el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura.

Ejecución
Asimismo, los representantes del Consejo Asesor, del que forman parte los regantes, sindicatos, así como asociaciones profesionales como el Colegio de Ingenieros de Caminos, solicitan también al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se acelere la ejecución de las iniciativas comprendidas en el Anexo II de la Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN), que es la base de las medidas urgentes promovidas por el Ejecutivo socialista.
Finalmente, el Consejo Asesor del Agua pide que se entable un diálogo de "buena fe" antes de que se lleve a efecto la derogación del trasvase del Ebro.
En este sentido, el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Juan Guillamón, aseguró ayer, tras la reunión del Consejo, que ante el hecho objetivo del déficit hídrico estructural de la cuenca del Segura la única solución definitiva se lograría con las transferencias de agua de otras cuencas, tal y como preveía el PHN del Gobierno de José María Aznar.
Por su parte, el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, logró incluir en el documento la necesidad de que se especifique el precio al que van a recibir el agua los agricultores murcianos, así como que se garantice que el recurso tendrá un coste razonable para los regantes.