Farmer association requests the stop to the Tajo-Segura transfer

Sat, 15/05/2004

ABC

El secretario regional de Asaja, José María Fresneda, afirmó ayer que es preciso paralizar el trasvase Tajo-Segura, porque la llanura manchega necesita más agua que Murcia y porque es «un emblema del pasado» que ha provocado grandes diferencias entre Comunidades autónomas. Fresneda aseveró que «esa obra es el único referente que hay en este país relativo a un tiempo histórico donde no existía libertad para poder expresarse» y «un emblema del pasado» con el que hay que acabar, «entre otras cosas porque eso ha servido para marcar grandes diferencias en el desarrollo entre regiones».

Asaja de Castilla-La Mancha quiere que se paralice el trasvase y piensa que está muy legitimada para poder hacerlo, ya que ha podido comprobar que «la sociedad civil de esta región está con nosotros», añadió. Según Fresneda, «lo único que pedimos a la clase política es que se olvide de lo que pasó ayer, porque ayer es historia», y se junten en una mesa a hablar del asunto junto con las organizaciones agrarias «aprovechando un Plan Hidrológico Nacional que no gusta a quien gobierna hoy y aprovechando que el Plan que hizo Borrell no gustaba a los que gobernaron antes de hoy».

Considera que si los políticos se sentaran a hablar del asunto se vería «que la llanura manchega necesita más un trasvase del Júcar que Murcia y que la renta per cápita de un agricultor de Murcia es mucho más elevada que la de un agricultor de Castilla-La Mancha». «De eso se trata, de la solidaridad entre regiones», subrayó el secretario regional de Asaja, quien entiende que «las cosas importantes ya se han dicho, simplemente lo que hay que hacer es recordarlas y en esa posición está esta organización». «nosotros las cosas importantes ya las dijimos con el Plan Borrell y con el Plan que aprobó el PP y las estamos diciendo hoy: Castilla-La Mancha necesita agua»