Six million investment in Murcia to modernise the irrigation system

Sat, 15/05/2004

La Verdad

La fundación de la entidad financiera patrocinará en septiembre la muestra 'La cultura del agua'
M. DE LA VIEJA/MURCIA
PRESENTACIÓN. El catedrático Gil Olcina, a la izquierda, con Joaquín Aranda. / VICENTE VICENS / AGM

La Fundación Cajamurcia invertirá seis millones de euros en los próximos tres años en proyectos sobre agua como la tarjeta inteligente del regante, la financiación del 90% del Plan de Modernización de Regadíos, el patrocinio de la Cátedra de Agua de la Universidad de Murcia, conferencias, seminarios y una línea editorial propia sobre este recurso.

En la presentación de la exposición La cultura del agua, que se realizará en septiembre en la carpa del Puente Nuevo de Murcia y viajará en 2005 al museo de la Ciudad de Madrid, el coordinador del programa del mismo nombre, Joaquín Aranda, detalló que de los 170 millones de euros de inversión previstos por el Plan de Modernización de Regadíos, Cajamurcia aportará 45 durante seis años.

El Plan, que afecta a treinta comunidades de regantes, con unos 40.000 asociados, es financiado por la entidad de ahorro mediante «tipos de interés preferenciales y avales a coste cero con los que Cajamurcia obtiene una rentabilidad social, no económica», dijo durante la presentación del programa Joaquín Aranda, subdirector de Cajamurcia y coordinador del plan junto al catedrático de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina.

Tarjeta inteligente

Cajamurcia aportará 45 millones de euros a la financiación del citado plan de modernización. La ayuda de la entidad financiera se extiende, además, a las comunidades de Albacete, Valencia y Alicante. También Cajamurcia ha puesto en marcha en colaboración con el Sindicato Central de Regantes, una oficina técnica ubicada en Murcia, desde la que se ofrece una gestión integral y eficaz a las distintas comunidades de regantes.

La Tarjeta Inteligente del Regante ha sido una de las mayores e innovadoras aportaciones del programa La Cultura del agua de la Fundación Cajamurcia. Con ella se ha automatizado todos los servicios de la comunidades de regantes de Cartagena y Lorca. Es una de las apuestas más sofisticadas del mercado y ha colocado a la agricultura de la Región de Murcia a la cabeza de las más tecnificadas del mundo. El regante puede programar sus tandas de riego desde un móvil o desde un cajero autómatico, estableciendo además como desea efectuar el pago del agua consumida.

Así se puso de manifiesto durante la presentación de la exposición, de la que el comisario, Gil Olcina dijo que recorrerá la historia de los 19.000 kilómetros cuadrados de la cuenca administrativa del Segura en Murcia y Alicante durante los dos últimos siglos.La muestra, que no tiene carácter «reivindicativo», según Aranda, incluye cartografía e imágenes de la cuenca, así como las características pluviométricas e hidrográficas, con períodos de sequía fuertes y prolongadas combinados con épocas de lluvias extraordinariamente copiosas. La exposición también detalla los usos del agua, fundamentalmente para abastecimiento