The new president of the South Basin Council want to improve the policy and increase thre water reusage

Fri, 14/05/2004

Europa Press

El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS), Antonio Rodríguez Leal, se mostró "muy satisfecho y responsabilizado" por su nombramiento, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, y se marcó como objetivos "una mejor gestión y mayor reutilización del agua".
Rodríguez subrayó a Europa Press la importancia de garantizar agua "de calidad" para la cuenca y "resolver temas que históricamente están ahí y que no se han resuelto en el pasado".
Entre estas "asignaturas pendientes", destacó "el problema del saneamiento integral, que está muy atrasado". Asimismo, señaló que "hay que introducir a la CHS en una dinámica de gestionar mejor los recursos, sobre todo para lograr una mejor gestión del agua, más aún en una región deficitaria como la nuestra".
TRANSFERENCIAS
Por otra parte, se refirió a la transferencia de la CHS a la Junta de Andalucía, argumentando que "el tema va como muy rápido y ya se habla del 30 de junio como fecha para la transferencia de las competencias".
En este sentido, aseveró que "se abre un periodo nuevo y como tal está sujeto a comprobar de qué manera se encaje estructuralmente en el organigrama de la Junta".
Sin embargo, resaltó que "no cabe duda de que hay una gran sensibilidad en la Consejería de Medio Ambiente por coordinar los esfuerzos institucionales y orientar todo lo relacionado con el ciclo integral del agua en esa triple dimensión de la mejor gestión, reutilización y consumo responsable".
MALAGA Y ALMERIA
Sobre las cuestiones por resolver, el presidente de la CHS dijo que en Málaga "hay graves problemas, como la ampliación de la planta potabilizadora, algo importantísimo para la Costa del Sol occidental; y el recrecimiento de la presa de la Concepción, que lleva decenas de años sin resolverse".
Además, destacó que en el poniente almeriense "el gran debate está entre el trasvase o las desaladoras" y valoró que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, "apueste por una solución que, según parece, aporta más cantidad de agua y a menor precio para el consumidor".
A este respecto, indicó que "se trata de una fórmula que, por la experiencia que tenemos en la Costa del Sol occidental con la desaladora de Marbella, podemos decir que funciona"