Valcárcel says the Jucar-Vinalopó transfer proves the EU is not absolutely against the transfers

Fri, 14/05/2004

Europa Press

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que "el Júcar-Vinalopó demuestra que la Unión Europea no rechaza por principio los trasvases", en el transcurso de su intervención en el programa 'Protagonistas' que dirige Luis del Olmo en Onda Cero, realizado desde el salón de actos de la empresa cárnica ElPozo en Alhama de Murcia.
En este sentido, Valcárcel indicó que "la UE, en contra de lo que algunos puedan decir, ha ido aprobando proyectos concretos del Plan Hidrológico Nacional, porque el PHN no se presenta a Bruselas en su totalidad, sino desglosado en los distintos proyectos que contiene".
Así, explicó que "más del 50 por ciento de las obras previstas están ya en ejecución, entre ellas hasta un trasvase". "El Júcar-Vinalopó es una realidad aprobada por la UE, por lo que no hay razones para pensar que otro trasvase no se fuera a aprobar", apuntó Valcárcel, para quien "otra cosa es que se mirara con mejores o peores ojos, que se debatiera su ajuste a la normativa europea y se tratara de adecuar a la misma".
El jefe del Ejecutivo murciano se refirió a la comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallström, "que admitió una comunicación fluida con el Gobierno del PP, y señalaba que cuando surgían dudas sobre la adecuación de algún aspecto del proyecto a la normativa, lo que hacía era pedir explicaciones al Ministerio, del que obtenía pronta respuesta".
Valcárcel incidió también en que "el PHN elaborado y aprobado con el Gobierno del PP ha sido fruto del acuerdo del 85 por ciento del Consejo Nacional del Agua, donde estaban representados los usuarios, regantes, comunidad científica, los ecologistas, también los políticos", entre ellos "relevantes personalidades socialistas, como el señor Bono o el señor Rodríguez Ibarra".
"PEAJE POLITICO" A LOS NACIONALISTAS.
"Otra cosa es que ahora se quiera ignorar ese gran consenso porque haya que pagar un peaje político a las formaciones nacionalistas, y se planteen otras opciones que, a nuestro entender, no resuelven el problema del agua", aseveró.
Para Valcárcel, "buscar acuerdos y consensos en materia de política hidráulica no ha sido fácil", recordando que "el anterior proyecto de PHN, planteado por Borrell en 1993, fue rechazado por el Consejo Nacional del Agua".
AGUA DESALADA 5 VECES MÁS CARA.
En cuanto a la alternativa propuesta por el PSOE al trasvase del Ebro, basada fundamentalmente en la desalación, Valcárcel insistió en que está "es sólo una parte de la solución al déficit hídrico, pero no es la solución definitiva ni puede ser la única solución".
Al respecto, precisó que "una planta desaladora necesita producir mucha más energía por metro cúbico de agua que las impulsiones del trasvase, pues con la desalación hacen falta 4,5 kilowatios/hora por hectómetro cúbico de agua, mientras que cuando hablamos de trasvase sólo se necesita la mitad", al tiempo que aseguró que "la emisión de gas a la atmósfera es mucho mayor con la desalación".
Igualmente, Valcárcel señaló que otro problema es el de la eliminación de las salmueras que resultan de la desalación, "poniendo en serio peligro la pradera de posidonia que tanto enriquece el litoral mediterráneo".
A su vez, advirtió que "el metro cúbico de agua desalada será apto por su alto coste para el abastecimiento o para la actividad turística, pero no para la agricultura". "Explíquenles a los agricultores que se va a pasar de las 20 pesetas el metro cúbico que se paga hoy por el agua trasvasada a las más de 100 pesetas que costaría el agua desalada", apuntó.
A juicio de Valcárcel, "se podría subvencionar el agua desalada para hacerla más asequible, pero por la misma razón podrían aplicarse esas subvenciones al agua trasvasada, haciéndola más barata aún". También manifestó que una desaladora tiene una vida media de entre 10 y 15 años, con lo que "al cabo de ese tiempo se haría preciso renovar toda la instalación, siendo precisa una alta inversión".
Respecto a la petición de los empresarios murcianos de un pacto social por el agua, el presidente regional subrayó que "el agua es algo fundamental en esta Región, en especial en aquellas que carecen de ella y que constituye su futuro y su relevancia". "Los empresarios, la sociedad en su conjunto, estamos por la labor de conseguir ese logro que no se ha alcanzado", añadió.
RECURSO POR LA DEROGACIÓN.
Preguntado por si piensa recurrir contra la derogación del PHN, Valcárcel dijo que "siempre he mantenido que la lealtad institucional no está reñida con la defensa de los intereses generales de mi Región y en ese equilibrio es donde hay que moverse".
"Hay que dar alternativas a lo que ya existe, porque esto del PHN no es quimera, es una realidad cuya ejecución supera el 50 por ciento", indicó Valcárcel, quien recordó que "hay un trasvase planteado, unas licitaciones hechas para que se trasvase se ejecutara en su obra física y, de pronto, todo esto se cambia".
Valcárcel insistió en que "la legitimidad, que está fuera de toda duda, no va vinculada al acierto", y estimó que la decisión que en este caso adopta el PSOE "no es acertada, porque estamos muy cerca de tocar la fórmula definitiva para esas comunidades de España que no tenemos agua, y además sin perjudicar a nadie".
"Es evidente que esa es una decisión que parece ser que se va tomar, y nosotros tenemos que plantear, desde ese diálogo y lealtad institucional, todo aquello que pueda impedir de alguna manera tan errónea decisión", concluyó