The Aragon nationalists will present some motions in the Parliament about Ebro transfer and future of water policy

Sun, 16/05/2004

Europa Press

El pleno del Congreso de los Diputados vivirá una nueva sesión de debate y votación sobre el trasvase del Ebro y su paralización. En este sentido, en el orden del día de la sesión del martes, día 18 de mayo, que comienza a las 16,00 horas, se ha incluido una moción del PP en la que se insta al gobierno a continuar con el actual PHN.
Esta iniciativa tendrá una enmienda de sustitución de CHA en la que se pide se derogue de manera inmediata y definitiva el trasvase del Ebro para comenzar a implantar nuevas políticas del agua, informa la formación nacionalista en una nota.
Por otra parte, el jueves día 20 de mayo comparece en la Comisión de Medioambiente del Congreso, la ministra Cristina Narbona para explicar las líneas generales de la política a seguir por su departamento en los próximos años.
Al respecto, señalan que el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, es portavoz del Grupo Mixto en esta Comisión y ya solicitó la comparecencia de la ministra competente hace una semana, para que explicase sus propuestas para esta legislatura, con especial referencia a los temas relacionados con Aragón: Pacto del Agua, nombramiento del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, macroembalses, expropiaciones de Artieda por el pantano de Yesa, recuperación de riberas, o depuración de aguas, entre otras cosas.
En dicho debate, tras la primera intervención de la ministra, los grupos políticos que han solicitado su comparecencia pueden exponer las puntualizaciones, propuestas y demandas a la máxima responsable de Medioambiente. En este sentido solo CHA, PP y CIU han sido las formaciones que han presentado esta solicitud de comparecencia que tendrá lugar a partir de las 16,00 horas del próximo jueves.
CHA considera que es una "buena oportunidad para profundizar", en sede parlamentaria, sobre "el futuro inmediato en este ámbito tan importante para el desarrollo de nuestro territorio y sobre el que, una vez abortada la amenaza del trasvase, hay tantas cuestiones pendientes y decisiones a tomar".
Asimismo, CHA cree que la "nueva cultura del agua" es la que tiene que marcar el futuro de la política hidráulica, tanto en el levante como en Aragón, "aplicando, en coherencia, los mismos criterios de racionalidad, sostenibilidad y respeto al entorno"