Canal de Isabel II will manage water supply in Alcalá

Tue, 04/05/2004

EFE

Alcalá de Henares, 4 may (EFE).- La unión temporal de empresas (UTE) constituida por el Canal de Isabel II, Sufisa y Aqualia será la adjudicataria de la concesión administrativa de la gestión integral del servicio de suministro del agua en Alcalá de Henares, según informó hoy el PSOE de la localidad.
El portavoz socialista de Alcalá, Fernando Marín, anunció que el gobierno popular convocará un pleno extraordinario el viernes, día 7, para culminar el proceso de adjudicación, pero el Gobierno municipal no confirmó la información, pero reconoció que la mesa de contratación adjudicó ayer el servicio y esta misma mañana se ha celebrado una comisión informativa extraordinaria para informar a la oposición.
Marín informó a EFE que la oferta presentada por la UTE en la que participa el Canal de Isabel II incluye, entre otros proyectos, "la conexión de la red de suministro de Alcalá a la red del Canal, a través de las tuberías de Torrejón de Ardoz, para hacer uso en caso de sequía".
Cabe recordar que Alcalá de Henares es el único municipio importante de la Comunidad que no está adherido al suministro del agua del Canal, sino que forma parte de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Además, la oferta de esta UTE incluye mejoras a la propuesta inicial del Ayuntamiento, "ofreciendo el pago del 12 por cien de los ingresos en el canon anual que tendrá que abonar a la administración local, cuando el canon exigido era de un 10 por ciento", dijo Marín.
Para el concejal socialista "esta adjudicación estaba cantada, y así lo anunciamos en su día" criticando que "esta UTE ha podido jugar con ventaja porque conocía más información que el resto de las empresas que se presentaban al concurso".
La concesión administrativa del servicio de suministro del agua por parte del ayuntamiento continúa contando con el rechazo político de los grupos de la oposición, PSOE e IU, y de las entidades sociales que participan en la denominada mesa del agua, que se reunirá esta tarde.
Como informó en su día el equipo de gobierno, los adjudicatarios tendrán que abonar un canon inicial de unos 15 millones de euros y un canon anual que, según la oferta de la UTE adjudicataria, será del 12 por ciento de los ingresos.
Esta concesión se realiza por un período de 25 años y, según el ejecutivo, se garantizará la paralización del precio de las tarifas al menos, durante los próximos 10 años. EFE ltg/tai