The rains in Madrid make the reservoirs reach almost their 90 %

Tue, 04/05/2004

Europa Press

Las reservas de agua almacenadas en los embalses gestionados por el Canal de Isabel II continúan en unas cotas muy altas debido a las lluvias que se han producido en invierno y en lo que va de primavera, y a día de hoy se sitúan en 845,3 millones de metros cúbicos, lo que representa casi el 90 por ciento de su capacidad total.
Según informaron a Europa Press fuentes del Canal, este porcentaje tan elevado hace que el suministro de agua en la región esté asegurado para un mínimo de entre un año y medio y dos años, a no ser que se produzca alguna fuerte y prolongada sequía que haga peligrar las reservas de agua en los pantanos.
Las lluvias registradas durante noviembre y diciembre, y de forma más continuada en lo que va de primavera, han hecho que las reservas en los pantanos de la Comunidad aumenten de forma considerable y se sitúen en cotas muy altas, con una ganancia de casi diez puntos en lo que va de año.
También hay que tener en cuenta el deshielo de la nieve caída en la sierra durante el invierno, así como la intensa lluvia registrada en toda la región en las últimas semanas, con excepción de unos días de fuerte calor a primeros de marzo.
En la misma fecha del año pasado, el agua acumulada en los pantanos gestionados por el Canal de Isabel II era ligeramente superior a la de ahora, con 859,3 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de 90,9 por ciento.
ALGUNO SUPERA SU CAPACIDAD TOTAL
Según datos actuales facilitados a Europa Press en el Canal de Isabel II, en algunos de los embalses madrileños las aguas llegaban hoy a superar la capacidad total, como es el caso de Morales, que tiene el 100,4 por ciento de su capacidad. El de La Aceña embalsa el 98,9 por ciento de su capacidad, y el de Valmayor, el 95,9.
Los embalses madrileños con menor cantidad de agua superan el 70 por ciento y alguno de ellos sobrepasa también el 80 por ciento. Así, Navalmedio es el que menos tiene con el 70,2 por ciento; seguido de El Vado, con el 78,8; y Navacerrada, con el 85,2.