Ecologists request to the Government more stength to penalise works in river beds and shores

Sun, 02/05/2004

La Opinión de Murcia

Han solicitado a la ministra de Medio Ambiente "actuaciones contundentes" para frenar la invasión de promociones en zonas verdes.
MARBELLA.

Los graves efectos sufridos por el temporal en el área oriental de Málaga podrían repetirse en la parte occidental si el Gobierno no pone fin a la construcción en zonas de riesgo, según Ecologistas en Acción.

Al equipo de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se le acumulan las denuncias y reivindicaciones de los vecinos de Marbella. Ecologistas en Acción ha aprovechado el cambio de titulares al frente del Ministerio de Medio Ambiente para pedirle a la ministra en ciernes, Cristina Narbona, mano dura y actuaciones concretas y contundentes "contra las ocupaciones de zonas públicas en los cauces de ríos y servidumbre de playa".
En los últimos años las actuaciones para controlar y erradicar proyectos urbanísticos "ilegales" en zonas de cauces y de protección marítimo terrestre "han sido nulas". Según los ecologistas esto ha propiciado "una invasión de áreas públicas por parte de particulares" que se arriesgan a que al menos una vez al año sus viviendas puedan sufrir los efectos de las inundaciones, al comprar inmuebles que están por debajo del nivel normal del río. En este sentido Ecologistas en Acción recuerda los casos de promociones situadas al lado mismo de los ríos Guadaiza, Benabolá o Río Verde.

Temporal. En Marbella hay ocho puntos con grave riesgo de inundación, que coinciden además con los cauces de los ríos Guadaiza y Verde, y los arroyos Benabolá, Segundo, Real de Zaragoza, La Víbora, Las Cañas y Artola.
Ecologistas advierte que los "graves efectos" de los temporales sufridos recientemente en la Costa oriental de Málaga "pueden repetirse" en la zona occidental de la provincial "a poco que aumenten los niveles pluviométricos" pues en ambos lugares se han cometido actuaciones similares.
La masificación urbanística que se ha generado en los últimos años en torno a los cauces de ríos y arroyos de todo el municipio, aumenta la posibilidad de que las tormentas puedan provocar inundaciones. Ecologistas en acción critica a la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) y Demarcación de Costas, organismos dependientes de Medio Ambiente, porque las actas de infracción que han levantado "son muy pocas" y las sanciones impuestas "han sido aún menos y no han servido para corregir las ilegalidades cometidas".
Para los ecologistas es de vital importancia que Narbona "inicie urgentemente" actuaciones concretas de cara a "desactivar la bomba de relojería" que son las invasiones de cauces de ríos por promociones urbanísticas, "especialmente graves", según aseveran, en los ríos Verde, Guadaiza y Real.

Critican la "complacencia" del Consistorio
Ecologistas en Acción criticó también ayer la actitud "complaciente cuando no cómplice del Ayuntamiento de Marbella". Entiende el colectivo que el proceso "especulativo en suelos de clara vocación pública" que ha llevado a cabo el Consistorio ha generado "un enorme problema para el futuro de consecuencias difíciles de prever".
Ecologistas asegura que el verano pasado solicitó al equipo de gobierno la elaboración de planes de emergencia "sin que hasta la fecha se haya avanzado nada en esta dirección. Señalan los ecologistas que en la práctica "se siguen consolidando actuaciones urbanísticas ilegales en estas zonas", sin que el Ayuntamiento haga cumplir la Ley", aseveraron.