Fuentes Zorita will replace Juan Cánovas as president of the Basin Council

Fri, 30/04/2004

La Opinión de Murcia

Aldeguer dice que no está decepcionado, aunque el PSOE de Valencia le propuso como presidente

José Salvador Fuentes Zorita, portavoz del grupo socialista municipal del ayuntamiento de Murcia, sustituirá a Juan Cánovas en la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura. El pulso que mantenían los socialistas de Murcia y de la Comunidad Valenciana por la presidencia del organismo de cuenca se ha resuelto con el nombramiento del biólogo Manuel Aldeguer, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Guardamar, como comisario de Aguas, en sustitución de José Alemán. El ex consejero de Agricultura durante la etapa socialista Antonio León ocupará la dirección técnica de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, relevando a Isidoro Carrillo.
Fuentes Zorita y Aldeguer serán nombrados hoy oficialmente en el Consejo de Ministros, mientras que el relevo en la Mancomunidad no se espera hasta el próximo viernes.
Fuentes Zorita, que fue cabeza de lista del PSOE al ayuntamiento de Murcia en las últimas elecciones municipales, es ingeniero de caminos de la consejería de Obras Públicas. Durante la etapa socialista al frente de la Comunidad Autónoma fue director general de Infraestructuras, consejero de Política Territorial y de Hacienda. Nació en Murcia, hace 56 años, está casado y es padre de dos hijos.
El nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica eludió hacer declaraciones hasta que tome posesión de su cargo "por respecto a la institución y por responsabilidad". Hace poco más de un año, durante el mitin celebrado en Murcia en vísperas de la campaña electoral, en el que intervino junto a Rodríguez Zapatero, Fuentes Zorita planteó la necesidad de "sacar al río Segura de los banquillos de los juzgados" como una de las prioridades en las que ahora podrá trabajar.
Fuentes Zorita y Manuel Aldeguer aseguran mantener una buena relación y se muestran dispuestos a trabajar en equipo.
El nuevo comisario de Aguas es profesor del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante. Fue Alcalde de Guardamar durante doce años y en la actualidad es concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de este municipio alicantino situado en la desembocadura del Segura. Manuel Aldeguer ha sido también juez de aguas del Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar. Nació en esta población hace 51 años y se siente muy vinculado a la Región, dado que tiene una hija estudiando Veterinaria en Murcia.
Su nombre había sido propuesto por los socialistas valencianos como candidato a la presidencia de la Confederación Hidrográfica, lo que llegó a provocar una cierta pugna con el PSOE de Murcia. Sin embargo, Aldeguer se mostraba ayer totalmente satisfecho con el cargo de comisario de Aguas y aseguraba que "no siento la menor decepción" y que Fuentes Zorita "lo hará tanto o mejor que yo lo habría hecho".
Reconocía, sin embargo, que en la Vega Baja sí había causado decepción la noticia de que no iba a presidir el organismo de cuenca, dado que incluso había contado con el apoyo de los regantes y del PP de Orihuela. "Sé que es gente con la que se puede contar, aunque no sea de la misma tendencia política que yo", señaló.
Respecto a la labor que le va a tocar desempeñar en la Confederación, dijo que "estamos en un momento de mucha sensibilidad, que puede puede ser brillante si lo sabemos aprovechar". Sobre la situación que atraviesa actualmente la cuenca del Segura, señaló que "no se puede generalizar la sombra de corrupción a todo el mundo".
Antonio León, que tampoco quiso comentar su nombramiento al frente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, aseguró que no tiene intención de explicar sus prioridades en el cargo que hasta ahora ocupaba Isidoro Carrillo. León, colaborador de Cristina Narbona, es uno de los técnicos que ha colaborado en el plan alternativo del Plan Hidrológico Nacional del PSOE, que elimina el trasvase del Ebro como fuente de aportes de agua, y confía en la desalación como principal fuente de recursos de agua. Nacido en Murcia, hace 61 años, es doctor en Ciencias Químicas y profesor de Investigación de Ciencias del Suelo y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Al dejar la consejería de Agricultura volvió a trabajar como investigador en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) de Murcia y fue diputado de la Asamblea Regional en la anterior legislatura