Desalination experiences in Balearic Islands

Wed, 28/04/2004

Mediterráneo

Las técnicas de desalación se aplican tanto a recursos salobres, procedentes de aguas subterráneas de alta salinidad, como para disminuir la concentración de sales de agua del mar.
Respecto la desalación marina, las Islas Canarias han sido las pioneras del Estado, por carecer de ríos. Por otro lado, el sistema se ha introducido también en las Islas Baleares y recientemente en la Comunidad Valenciana, con la planta de Alicante. En Castellón existen 7 plantas de desalobración, pero ninguna de agua marina.
Según responsables de Coag Canarias, la experiencia de las desaladoras "ha sido buena, porque los 2.000 pozos estaban sobreutilizados" . El agua se usa para la agricultura y cooperativas como la Aldea de San Nicolás, gracias a la desalación se han convertido en grandes productoras de tomates. Allí, el agua subterránea es tan cara que el alto coste del agua desalinizada no supone un problema.
Desde la cooperativa Agro-Eivisa, la más numerosa de la isla de Ibiza, sus responsables calificaron de problemático el modelo de desalinización.
"El sector hotelero dispone de muchas plantas privadas. Sin embargo, vierten la salmuera (residuo de la desalinización con alta concentración de sales) en la red de depuración normal y se están salinizando excesivamente la red de suministro" . Por otro lado, explicaron que los agricultores usan agua de pozos y no la desalinizada. Desde la Unió de Pagesos de Mallorca, donde también disponen de diversas plantas desalinizadoras desde hace años, explicaron que el sistema
"sólo puede servir para evitar la sobreutilización de los acuíferos, pero su uso para la agricultura es prohibitivo" . En este sentido, el técnico de la entidad, Pep Mayans indicó que el sistema "puede ser útil" , pero no cubre todas las necesidades